El mapa 'en rojo' de lo que ha llovido en España en el nuevo año hidrológico

Mapa de precicipitaciones del 1 de octubre de 2019.

El año hidrológico empezó el día 1 de octubre y el primer día llovió menos de 1 litro por metro cuadrado en el conjunto de España, un 90% menos de lo habitual.

El año hidrológico que ha comenzado este 1 de octubre y que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020 ha comenzado con un 90 por ciento menos de lluvias de lo normal, ya que en el primer día llovió menos de 1 litro por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando lo normal en esa jornada son 2 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Además, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre las precipitaciones apenas afectaron al norte peninsular y a las islas Canarias más occidentales. En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Navarra, en el norte de Gerona y en la mitad oste de Galicia y se alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en el litoral de las provincias de Pontevedra y de La Coruña.

 

Así, destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios principales de Pontevedra, con 41 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, con 23 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 19 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 15 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 11 litros por metro cuadrado y La Coruña, 10 litros por metro cuadrado.

 

Más allá del periodo contabilizado el día 2 de octubre se registraron precipitaciones en el norte de la Península y en la isla de Mallorca, y la AEMET destaca los 10 litros por metro cuadrado recogidos en el norte del País Vasco y Navarra y en los extremos norte y sur de Mallorca. Con estas cifras, el año hidrológico comienza con cantidades por debajo de las normales en toda España excepto en una franja que va desde el este de Cantabria hasta Navarra y en la mitad norte de la provincia de Gerona.