"El machismo limita las posibilidades como ser humano que tienen hombres y mujeres"

La Universidad de Valladolid arranca este miércoles 25 de octubre las jornadas 'Ayer y hoy del pensamiento feminista'. Alicia Puleo, profesora de la Cátedra de Estudios de Género, profundiza en este movimiento "que realmente ha cambiado las democracias modernas". 

Una mujer ojea un libro sobre temática feminista. UVA

"El feminismo realmente ha cambiado las democracias modernas, hemos avanzado hacia una sociedad con menos prejuicios con respecto a las divisiones estrictas de género". Alicia Puleo es profesora en la Cátedra de Estudios de Género en la Universidad de Valladolid y, junto a Teresa Alario, organiza a partir de este miércoles 25 de octubre las jornadas 'Ayer y hoy del pensamiento feminista' que comienzan a las 17 horas en el edificio Rector Tejerina en la Plaza Santa Cruz. 

 

Al otro lado del teléfono responde Puleo, quien además ha escrito el libro 'Ecofeminismo para otro mundo posible'. "A finales del siglo XVII ya se habló de feminismo, una de las ideas claves de Descartes fue la lucha contra el prejuicio" se remonta la profesora, quien defiende la necesidad de esta teoría: "El machismo limita las posibilidades como ser humano que tienen hombres y mujeres porque reprime alguna de las potencialidades y enfatiza demasiado otras". 

 

Con el feminismo, "los hombres también van a ganar libertad, algunas características masculinas tradicionales no son buenas para los varones" profundiza Alicia Puleo, quien entra a detallar: "Por ejemplo los adolescentes, llevados por las normas implícitas de que deben ser trasgresivos y competitivos hacen cosas que son peligrosas. Además la expresión de la afectividad se ve mermada". No obstante, la situación de las mujeres "es la más negativa en el sentido de que la desigualdad afecta a todos los niveles,ellas tienen mayor dificultad para salir hacia adelante".

 

UN RETROCESO QUE SIGNIFICA AVANCE

 

¿Cómo se puede educar en feminismo desde la base? Alicia Puleo cree que se necesitan "formadores de profesores" y defiende que "niños y niñas sean educados en valores de igualdad, con ello podemos prevenir muchos delitos y la violencia sexista se podría prevenir en una acción de largo plazo".

 

Al igual sucede en la adolescencia, un momento de la vida vital para tomar conciencia sobre la importancia de crecer en igualdad pero que en muchas ocasiones se presencian conductas machistas en esas franjas de edad. "Se percibe cierto retroceso comparado con las actitudes de hace un par de décadas. ¿Por qué? Históricamente cada vez que hay una serie de avances se puede observar que hay una reacción, una especie de contra reforma patriarcal que genera una reacción de defensa" analiza la profesora, quien va más allá en las posibles causas. "En el caso actual también puede ser debido a una degradación de los medios e imágenes, de los contenidos de ficción a través de la televisión o de Internet en general, que permite acceso fácil a contenidos que antes eran casi clandestinos como la pornografía".

 

"Luego está lo que se ha llamado el 'espejismo de la igualdad', la idea de creer que ya está alcanzada. Y hay que añadir la crisis económico que genera un ambiente de insatisfacción y tensiones que han sido vinculado con los femenicidios" explica.

 

EL ECOFEMINISMO: CARACTERÍSTICAS FEMENINAS PARA SALVAR EL PLANETA

 

El libro de la profesora Alicia Puleo profundiza en la filosofía del ecofeminismo que une el feminismo con la defensa del medio ambiente. Actualmente los indicios de que la acción del ser humano está afectando negativamente a la climatología, volviéndola más extrema y provocando el deshielo de los polos y la subida del nivel del mar, son evidentes. Y por eso Puleo propone "pasar a una cultura ecológica de la igualdad en el que las características humanas no sean devaluadas, sino que sean compartidas por hombres y mujeres".

 

Para entender mejor esta teoría, la profesora apunta que "nuestra historia es androcéntrica, las mujeres están en una posición subordinada, secundaria, cuyas funciones han sido las del cuidado; mientras al varón se le ha exigido actitudes de defensa y conquista" y une esa exposición con la relación de los seres humanos con su entorno: "Se ha tratado a la naturaleza como una auténtica tierra de conquista, no como la casa donde vivimos. La teoría del ecofeminismo relaciona las identidades con la devastación de la naturaleza sin cuidado ni ética, como mero instrumento para nuestra satisfacción a corto plazo".

 

Para profundizar en todos estos temas, el miércoles 25 y jueves 26, a partir de las 17 horas, la Universidad abre sus puertas.