El libro ‘Herejes luteranas en Valladolid’, sobre el Convento de Belén, invita a “recobrar el pulso y la memoria” de la ciudad

Antonio Largo y Óscar Puente en la presentación del libro 'Herejes luteranas en Valladolid’. ICAL

Asunción Esteban y Manuel González firman un estudio “con rigor histórico” en torno al desaparecido Convento de Belén y los autos de fe de Valladolid de 1559

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, presidieron este jueves la presentación del volumen coeditado entre las dos instituciones ‘Herejes luteranas en Valladolid’, un volumen con el subtítulo ‘Fuego y olvido sobre el Convento de Belén’, coescrito por los profesores Asunción Esteban y Manuel González, con prólogo del cronista de la ciudad, Teófanes Egido. Es él quien, en las páginas iniciales de la publicación, aplaude el “rigor histórico” del ensayo, y asegura que “su lectura ayudará a salir de la amnesia, a recobrar el pulso y la memoria; o sea, a conocer y querer más y mejor a Valladolid”.

 

El volumen, según detalló Puente, palia en parte una “deuda” histórica de la ciudad con las mujeres del hoy desaparecido Convento de Belén, y traslada al lector a los autos de fe vividos a orillas del Pisuerga en 1559, cuando mujeres y hombres valientes como esas monjas o como Cipriano Salcedo, el protagonista de ‘El hereje’ de Miguel Delibes, hablaron por primera vez en nuestro país de libertad de pensamiento y de conciencia. 

 

El libro es, a su juicio, “una profunda y rigurosa y narración sobre la desaparición del Convento de Belén, cuya historia acompaña al mismo tiempo el crecimiento y la evolución de la propia ciudad”: “La historia de nuestro querido Valladolid empapa cada página de este libro imprescindible”, sentenció. 

 

En ese sentido, el rector destacó que “aportaciones rigurosas con valor científico como estas contribuyen a que nuestra sociedad, recuperando la memoria y conociendo la historia, puede ser más justa y humanística”. El libro, añadió, visibiliza “la pérdida de elementos del Valladolid histórico, a partir del que era el epicentro del luteranismo en la ciudad, el Convento de Belén, de donde salieron alguna de las mujeres condenadas en 1559”. 

 

“El rigor científico es un valor muy apreciado y en este libro se palpa. Asunción es profesora de Historia Medieval de la UVa y presidenta del colectivo Contra el Olvido. Ella ha investigado en torno a la historia social y de género. Manuel González, que fue concejal de Urbanismo y teniente de alcalde con Tomás Rodríguez Bolaños, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y en Teología por Comillas, además de completar los estudios de periodismo en Madrid”, recordó.

 

Por su parte, el prologuista, Teófanes Egido, señaló que el libro hoy presentado “es más que una historia de Valladolid”, ya que “recurre también a los sentimientos, a realidades que no suelen tenerse en cuenta, con una documentación formidable pero también, por fortuna, con imaginación i fantasía, tan necesarias para reproducir el recuerdo”.

 

“La comunidad de Belén sobrevivió a la tragedia de los autos de fe: a mediados del siglo XVII es tan numerosa como antaño e incluso estrena fachada nueva de su iglesia. Tampoco el proceso secularizador de la Ilustración afectó de forma notable al convento. La crisis llegaría en el siglo XIX, con las desamortizaciones, que cambiaron el rostro de Valladolid”, expuso.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: