El lechazo: producto estrella y que menos ha incrementado su precio en Valladolid esta Navidad
Cyl dots mini

El lechazo: producto estrella y que menos ha incrementado su precio en Valladolid esta Navidad

Los carniceros y pescaderos de Valladolid culpan a la crisis de microchips de la subida de los precios de los alimentos tradicionales de estas fechas y recomiendan un menú "menos típico y más económico" para la cena de Nochebuena.

A solo unas horas de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un estudio que afirmaba que los precios de los alimentos tradicionales de estas fechas se han encarecido hasta un 13% respecto al año 2020 y un 6% en las últimas dos semanas.

 

Tribuna Valladolid ha acudido a los mercados de la ciudad para comprobar si este análisis a nivel nacional es certero y se ajusta a los precios en la capital de la provincia.

 

El precio de los productos típicos de la época navideña comienza a incrementarse a lo largo del mes de noviembre y durante todo diciembre. Hasta que llegan las fechas de las reuniones familiares, en los mercados se experimenta una subida en el coste de alimentos como las uvas, el marisco o productos cárnicos.

 

Productos como el besugo se han encarecido un 11% en lo que llevamos de mes de diciembre; de 31 euros a 39.66 euros. Los langostinos han pasado de 15.90 euros a 23.75 euros, un 30 % más que a principios del mes de noviembre.

 

La merluza ha dejado de costar 17.90 euros el kilo a 21.02 euros, los langostinos ascienden de 15.90 a 23.75 euros, y el cochinillo de 70 a 77 euros la pieza. Sin embargo, el producto estrella que suele ser el lechazo, es el que menos se ha incrementado en estas fechas: el 5 de noviembre costaba 19.50 IGP y la misma semana de Navidad solo se ha encarecido cuarenta céntimos, hasta los 19.90 euros.

 

Navidad 2021

Los comerciantes de mercados de Valladolid como el ‘Mercado del Val’ o ‘El Campillo’ aseguran que las compras navideñas se han mantenido “al mismo nivel” que otros años pero que, en muchas ocasiones, se ha cambiado el menú por uno “más económico”.

 

Los carniceros aconsejan sustituir los productos estrella por el pavo o el lomo de cerdo, que se encuentran en 6.29 y 17.50 euros, respectivamente. Pero consideran que "la gente seguirá incluyendo el tradicional lechazo en su mesa". Los pescaderos, recomiendan sustituir el besugo o los langostinos por otros pescados y mariscos como pueden ser el pardo o el mejillón que se encuentran en temporada y son "más baratos".

 

A pesar de este aumento en los costes de productos, “Está siendo un buen año a nivel de ventas”, explica Hugo del Rey, uno de los pescaderos de La Alondra. “Las familias no puedieron reunirse en 2020 y estos días están comprando con ganas”.

 

Sandra Quintana, comerciante de una de las fruterías del Mercado ‘El Campillo’ de Plaza España augura un nivel de ventas parecido al de los últimos años: “Las uvas han subido más pero nadie se queda en Nochevieja sin comprarlas. Esta tradición es sagrada en Valladolid”. Esta fruta ha incrementado su precio en apenas 6 semanas, de 3 euros a 4.8 euros.

 

 

Crisis de las materias primas

Este año, España atraviesa un incremento de precios generalizado en  las materias primas que afecta a todos los sectores, en especial al alimenticio. Las consecuencias se han hecho notar en una crisis del sector del transporte y en el desabastecimiento de algunos productos, por lo que las empresas han optado por realizar macro pedidos para la época navideña.

 

La merluza es 10 euros por kilo más cara que en 2020, mientras que los langostinos han incrementado su precio 5 euros: de 15 a 20 euros.

 

El sector de gran consumo no ha sufrido problemas en el suministro de alimentos bebidas de cara a Navidad, pero confiesa que la subida de precios también está vinculada al aumento de costes por el encarecimiento de las materias primas, del transporte marítimo y de la energía.

 

Los precios han subido más que otros años. Se está notando la crisis de las materias primas y el asunto de los transportistas. La mayor subida no ha sido en diciembre por la Navidad, fue antes”, dicen en el mercado de la Plaza España.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: