El lechazo de Castilla y León asado en horno de leña aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural

La Asociación de Asadores de Lechazo quiere proteger este manjar elaborado al estilo tradicional con una protección como la de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. 

El lechazo asado en horno de leña de Castilla y León podría ser en un tiempo Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Así se lo han propuesto la Asociación de Asadores de Lechazo que ya trabaja en el estudio previo para presentar el expediente con el que conseguir este marchamo de calidad para “preservar y difundir sus características originales en un futuro”.

 

Así lo ha explicado a TRIBUNA, Rafael Peña, el gerente de la Asociación de Asadores de Lechazo. “Se relaciona con aspectos tradicionales, históricos, culturales, gastronómicos, artesanales… un montón de elementos tangibles e intangibles que hacen del lechazo asado de la forma tradicional un elemento singular”.

 

Dice Peña que, merced a un convenio con la Universidad de Valladolid, se está trabajando en documentación e investigación. Posteriormente se recabarán una serie de adhesiones, como por ejemplo la Academia de Gastronomía Española, colectivos de cocineros, antropólogos, fundaciones… “Todos aquellos que puedan avalar que la forma de preparar el lechazo y todo lo que hay alrededor del producto final se significan como un hecho característico que ha de ser protegido”, dice el gerente de la Asociación.

 

“El producto final no es lo mismo si es de una raza u otra, el producto final no es lo igual si se utiliza un horno u otro, el producto final no es el mismo si el peso y las características del lechazo son las adecuadas; no es lo mismo si se asa en una cazuela de barro o en una bandeja de aluminio”, especifica Rafael Peña, quien recuerda que el lechazo debe tener “Indicación Geográfica Protegida, debe ser de las razas castellana, ojalada y churra. Debe haberse alimentado de leche materna únicamente y tiene que estar asado en horno de leña y en cazuela de barro, con un peso aproximado de seis kilos a canal”

Noticias relacionadas