El Laboratorio de la UVa comienza a realizar pruebas de diagnóstico para la detección del Covid-19

El lugar de análisis fue validado por el Instituto de Salud Carlos III 

El Laboratorio de Análisis PCR de SARS-CoV-2 (LAPCoV) promovido por la Universidad de Valladolid y validado por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de pruebas de diagnóstico de potenciales infectados por coronavirus ha iniciado su actividad.

 



Este laboratorio, impulsado y coordinado desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVa, está formado por un grupo de trabajo constituido por personal de la propia Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos, el CSIC y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y su función es la de realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19 mediante test PCR.

 


Las pruebas diagnósticas se realizan en las instalaciones del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (en el campus Miguel Delibes), dotado con un laboratorio de bioseguridad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 3, y con equipamiento cedido por el resto de instituciones implicadas en la iniciativa.

 


El LAPCoV, creado para dar respuesta a la demanda de las autoridades sanitarias, se ha puesto en funcionamiento en un tiempo récord gracias al esfuerzo del personal técnico e investigador, a la agilidad de las gestiones de las instituciones implicadas y a la rápida respuesta del Instituto de Salud Carlos III en la capacitación del laboratorio y aprobación de los protocolos.

 


Los responsables de la UVa destacan que “han transcurrido sólo dieciséis días desde que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León instara a la Universidad de Valladolid a dar soporte a SACYL hasta que se han empezado a analizar las primeras muestras de pacientes. En este periodo, además de la consideración de todos los aspectos técnicos y analíticos propios de su actividad, incluyendo la puesta a punto de equipos de medida e instalaciones, se ha conseguido también realizar las gestiones administrativas pertinentes".

 



Entre estas gestiones se incluyen la firma de un convenio marco entre SACYL y las instituciones participantes en el LAP-CoV, que regula la realización de esta actividad diagnóstica, así como la capacitación y homologación del laboratorio, equipamiento y puestos de trabajo por parte del Instituto de Salud Carlos III.

 


Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados, ya se ha puesto en marcha el operativo y se han recibido y analizado exitosamente las primeras muestras biológicas. El laboratorio, en el que trabajan 37 voluntarios, tiene capacidad inicial para el análisis de 400 muestras diarias.