Cyl dots mini

El Juzgado de primera instancia de Valladolid estima íntegramente seis nuevas sentencias contra el 'cártel de camiones'

Juzgado de Valladolid.

Estas seis nuevas resoluciones se suman a las ya dictadas por otras instancias judiciales de Valencia y Cáceres

El Juzgado de primera instancia de Valladolid ha dictado seis nuevas sentencias que estiman íntegramente las demandas contra el cártel de fabricantes, que supuso un sobrecoste medio del 16,35% del precio de compra de cada camión para los afectados.

 

Según recoge el despacho CCS Abogados, cuyo informe pericial ha recibido la validez plena por parte de los juzgados, estas seis nuevas resoluciones se suman a las ya dictadas por otras instancias judiciales de Valencia y Cáceres.

 

Esta vez, tres de los fallos han ido contra la marca MAN, siendo declarada culpable por unos daños que ascienden a más de medio millón de euros. Solo en uno de ellos, el Juzgado de Valladolid le atribuye a la compañía la responsabilidad 366.757 euros, como consecuencia de la infracción del derecho de la competencia.

 

Respecto a los otros tres fallos contra Iveco, también acumulan otros 512.000 euros. El llamado cártel de los fabricantes de camiones tiene su origen en 2016, cuando la Unión Europea multó con 3.800 millones de euros a los integrantes del cártel.

 

Estos eran Volvo-Renault, Iveco, Daimler, Scania y DAF. Otro de los participantes, MAN, no fue multado por acogerse al programa de clemencia de la UE y denunciar la existencia del cártel. La Comisión Europea explicó que estas compañías habían cometido, entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, "una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones".

 

El pasado mes de agosto, los juzgados comenzaron a dictar las primeras sentencias a raíz de las denuncias interpuestas en todo el país contra fabricantes europeos. Se calcula que el 90% de los camiones que circulan por Europa están afectados por el cártel, es decir, casi 30 millones de vehículos han sufrido un daño de entre un 10 y un 25% del precio de venta.