El Juzgado da por probado que el Concejal de VOX fue expulsado del Grupo de Trabajo Covid-19
Cyl dots mini

El Juzgado da por probado que el Concejal de VOX fue expulsado del Grupo de Trabajo Covid-19

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García.

A pesar de ello la sentencia dice que no se ven vulnerados sus derechos y abre la puerta a un nuevo recurso contencioso administrativo.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, ha estimado parcialmente la demanda presentada por el grupo municipal Vox contra la expulsión del concejal Javier García Bartolomé del grupo de trabajo Covid-19 del Ayuntamiento de Valladolid. Este órgano fue creado el pasado abril -y aprobado en el Pleno del 12 de mayo- como el espacio de propuesta y discusión de medidas con las que luchar contra las consecuencias de la pandemia en la ciudad.

 

La sentencia 145/2020 estima parcialmente la demanda de Vox y anula el acuerdo del Pleno que inadmitía el recurso de reposición de Vox contra su expulsión, por lo que ahora el consistorio vallisoletano deberá estudiar y resolver sobre el fondo del recurso planteado por VOX en vía administrativa. El fallo considera que Vox fue expulsado "de facto" del grupo de trabajo "en cuanto que no ha sido convocado a las reuniones del mismo celebradas con posterioridad al Pleno del 12 de mayo de 2020”. Tampoco comparte que dicha herramienta sea un simple lugar de encuentro, como afirmó el equipo de Gobierno en varias ocasiones "dado que está creado por un órgano municipal, formado por los grupos municipales, y ejerce funciones municipales deliberativas y preparativas de una moción”.

 

Sin embargo, y aunque la sentencia habla de una "posible ilegalidad" por parte del Ayuntamiento por no adoptar un acuerdo expreso de creación del grupo de trabajo, no considera que el Ayuntamiento haya vulnerado el derecho de la formación a la participación política, como defendía el partido.