El juez devuelve al jurado el veredicto del caso Diana Quer al constatar "posibles contradicciones" y errores formales

El 'Chicle' durante la vista

El veredicto se entregó el jueves pero todas las partes han estado de acuerdo en la devolución. 

El magistrado Ángel Pantín ha decidido devolver el veredicto al jurado popular del caso Diana Quer, al entender que existen errores formales que requieren una mayor fundamentación y posibles contradicciones.

 

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, todas las partes del proceso han estado de acuerdo con la decisión, una vez revisado el veredicto entregado este jueves por parte del jurado popular.

 

A este primer veredicto se había llegado después de tres días de deliberación. Recordamos que la acusación particular y la fiscalía piden que se le condene por tres presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, por lo que solicitan la pena de prisión permanente revisable. Por el contrario, la defensa considera que sólo debe condenarse al Chicle por homicidio imprudente o, en su defecto, homicidio con dolo eventual, con una pena máxima de siete años de prisión, debido al atenuante de confesión.

 

¿Y AHORA QUÉ PASA?

 

El veredicto debe ser motivado de manera sucinta para que no pueda atribuirse a que es fruto de la arbitrariedad. A continuación, se extiende acta, se entrega al magistrado presidente y se convoca a las partes para su lectura en audiencia pública.

 

El magistrado puede devolver el acta al jurado si considera que hay defectos como la ausencia de pronunciamiento sobre determinados hechos, determinados acusados o defectos subsanables como ausencia de mayorías necesarias o contradicción en los hechos probados.

 

Si tras tres devoluciones persisten los defectos se disuelve el jurado y se deberá celebrar nuevo juicio oral, con nuevo jurado. 

 

Si el veredicto se admite, el siguiente paso corresponde al juez que deberá dictar la sentencia que corresponda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: