El IV 'Occupy Gender' aborda el machismo social en Valladolid

El Palacio de Santa Cruz acoge este jueves 21 de junio este foro de iniciativas feministas, con entrada gratuita y sin inscripción previa.

El Aula Triste del palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge este jueves 21 de junio por cuarto año 'Occupy Gender: Foro de iniciativas feministas de Valladolid', un lugar de encuentro y de visibilización de diferentes iniciativas feministas o con perspectiva de género de la ciudad.

 

Se trata de un espacio para generar sinergias y colaboraciones en el que por medio de la cultura se hagan propuestas que reivindiquen la igualdad de género. El acceso, a partir de las 18 horas, es gratuito hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa.

 

En esta ocasión, y coincidiendo con el auge de las reivindicaciones de género en el ámbito de la cultura, el encuentro se va a centrar especialmente en manifestaciones culturales que buscan educar o divulgar y concienciar en torno al machismo social y la violencia de género que se han manifestado de muy diversos modos a lo largo de la historia.

 

El hecho de que este encuentro tenga lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid enlaza con la responsabilidad de estas instituciones de no ser meros espacios sino de poner en contacto a la ciudadanía con la cultura para que la sientan como propia y participen de ella.

 

Este proyecto establece puentes entre la Colección de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa y los movimientos ciudadanos y a su vez es espacio para el encuentro entre esos movimientos y otras instituciones.

 

Los colectivos participantes son Rede Museística de Lugo, Fanzine Feminismo para cuñaos (Edición Espontánea); Feminci, ciclo de cortos, organizado por la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres; proyecto Las Hilanderas de Naiara Valdano; Asamblea por la Casa Feminista de Valladolid y La Caja de Pandora.

 

También estarán presentes en el encuentro la vicerrectora de Comunicación, Carmen Vaquero; la concejal de Educación, Victoria Soto y Amelia Aguado, directora de la Colección de Arte Africano Arellano Alonso.

 

Como en años anteriores el encuentro está coordinado por Oliva Cachafeiro (Coordinadora de la Colección Arellano Alonso) y Marta Álvarez (gestora y mediadora cultural).

 

La primera parte del foro se celebrará en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz. Allí los colectivos seleccionados expondrán sus proyectos (objetivos, actividades*) y después, entre todas las participantes se debatirá sobre los mismos y sobre diversos interrogantes sobre de la situación de los movimientos feministas en nuestra ciudad. La segunda parte consistirá en un piscolabis colaborativo en el que continuarán los contactos y debates de forma más distendida.

 

Como novedad, el foro de este año se complementa con la exposición de fotografías Musas de Cabo Verde, de la autora alemana Juliette Brikmann, que ha sido comisariada por Marina Echebarría (activista y profesora de la UVa). Podrá ser visitada hasta el 8 de julio en la galería superior de la Sala de San Ambrosio. Además, mañana día 21, a las 17,15 h la comisaria realizará una visita comentada a la misma, previa al foro.