El IV Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad pretende "dar la vuelta al mundo desde el punto de vista social"

Los 6 relatos finalistas serán recopilados en un libro solidario cuyos beneficios se donarán al proyecto 'Benito Menni Home' para la primera casa de acogida de mujeres con enfermedad mental en la India.

El 'IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad' convocado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha sido presentado este martes con la intención, en palabras de su director, Antonio Rodríguez, de que "pueda dar la primera vuelta al mundo desde el punto de vista social". Al acto de presentación del Certamen, el primero del mundo en lengua castellana que gira en torno a la discapacidad y las dificultades que conlleva, han acudido también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco

 

Los seis relatos finalistas de este concurso, serán recopilados un año más en un libro solidario cuyos befeficios se donarán al proyecto 'Benito Menni Home', que se dedica a atender a mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental y sin hogar en la India, en la provincia de Kerala. Además, en esta ocasión, participará como jurado la actual Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero, quien ha recordado a través de un vídeo proyectado en la presentación que se necesitan "nuevos patrocinadores".

 

Puente ha manifestado que desde el Ayuntamiento "siempre se ha demostrado sensibilidad con los que más sufren y los que más lo necesitan y por eso siempre hemos apoyado esta iniciativa". Asimismo, ha recordado que Valladolid es "la única provincia de España que está hermanada con una ciudad India" y que se siente orgulloso de acoger este certamen que "busca sensibilizar a la sociedad y fomentar la lectura y la escritura".

 

El regidor ha dedicado también unas palabras al Centro Hospitalario Benito Menni, señalando que es "un referente nacional en la atención a niños y adultos en la especialidad de psiquiatría". "Valladolid es una ciudad socialmente responsable, aunque siempre se puede hacer más", ha subrayado Antonio Rogríguez, añadiendo que con el concurso pretenden "colaborar para que la ciudad se convierta en un espacio para la discusión de ideas como la inclusión de las personas con discapacidad desde su infancia hasta su madurez, evitando el maltrato y la discriminación".

 

Finalmente, el presidente del Gremio de Libreros ha señalado que la iniciativa pretende "favorecer a los más desfavorecidos" y que a partir del 23 de abril se pondrá a la venta por un precio de 10 euros el libro que recopila el relato ganador y los finalistas de 2017: 'Desde el corazón de la vida'.

 

La organización espera que se supere la participación del año pasado, con 200 relatos procedentes de diez países América Latina y España.

Noticias relacionadas