El IPC se mantiene en un 1% en junio aunque la tasa anual es de un 0'7% en Valladolid

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores descensos se han registrado en Cantabria y en Castilla y León, con bajadas en ambos casos de seis décimas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Castilla y León un 0,2 por ciento en junio respecto al mes anterior, mientras que en España el descenso ha sido del 0,1 por ciento además de que ha recortado cuatro décimas su tasa interanual (variación de los precios durante los últimos doce meses), hasta el 0,4 por ciento mientras que en la Comunidad ha crecido un 0,5 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, en lo que va de año, los precios han aumentado un 0,5 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima más que en España (0, 4 por ciento).

 

Por sectores, los descensos de los precios en junio respecto a mayo se ha producido en las partidas de bebidas alcohólica (-0,2 por ciento), Vestido y calzado (-0,4), vivienda (-0,9), transporte (-1,5) y comunicaciones (-0,2) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza.

 

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,6 por ciento, menaje (0,1 por ciento), medicina (0,2), ocio y cultura (1,7) y hoteles, cafés y restaurantes y otros un 0,1 por ciento.

 

Por provincias, los precios en comparación con el mes anterior descendieron en todas las provincias de la Comunidad en junio mientras que se mantuvieron invariables en Burgos y Valladolid.

 

En lo que va de año, en todas las provincias los precios han experimentado subidas y los mayores ascensos, del 0,7 por ciento, son Valladolid y Ávila.

 

La tasa interanual también ha crecido en Valladolid (0,6), comparado con el 0,8% del mes anterior.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: