El instituto Juan de Juni de Valladolid acoge una exposición sobre la misión Atalanta

IES Juan de Juni de Valladolid. FOTO: A.G.

La muestra, llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, se podrá ver desde este jueves, 22 de febrero, hasta el 2 de marzo en horario de 09:00 a 14:00.

El Ministerio de Defensa mostrará a partir de este jueves, 22 de febrero, una exposición sobre la misión Atalanta en el Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni de Valladolid.

 

La muestra, que se podrá ver hasta el 2 de marzo en horario de 09.00 a 14.00 horas bajo el título 'Misión: Atalanta', está organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y ofrece un conjunto de 43 imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2013.

 

La exposición muestra el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

 

Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el 'Destacamento Orión' en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

 

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa -que se puso en marcha en diciembre de 2008- como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación 'Centinela Índico'.

 

España liderará hasta el mes de julio el mando de la agrupación naval de la operación Atalanta. El contralmirante español Rafael Fernández-Pintado ha recibido la bandera de la misión a manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi, estableciendo el cuartel general de la fuerza (FHQ) a bordo del buque Galicia.

 

El Estado Mayor estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos diez representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, y Yibuti. Actualmente está desplegado en la zona de operaciones el buque de asalto anfibio Galicia que participa en esta misión por cuarta vez.

 

El buque cuenta con una dotación de 287 tripulantes, dispone de una unidad aérea embarcada, formada por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves. Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado Infantería de Marina y un equipo de operaciones especiales navales.