El innovador sistema de riego con agua de lluvia reciclada en el estadio estará en unos meses

El estadio José Zorrilla, a ras de césped.

Se trata de un proyecto financiado a nivel europeo, que no supondrá un euro para el Ayuntamiento, con la zona de ‘reciclaje’ instalada en el aparcamiento del José Zorrilla

El estadio José Zorrilla ya está un poco más cerca de contar con un novedoso sistema de riego con agua reciclada de lluvia. Sí, sí, ha leído bien. No se frote los ojos. El proyecto Urban Green Up a nivel europeo, en el que está inmerso ahora mismo el Ayuntamiento de Valladolid, proporcionará al recinto deportivo y a los Anexos un método para hacer llegar el agua al césped de una manera totalmente novedosa. Y esta estará instalada en 2021.

 

¿A qué altura de año? Todavía no se sabe, pero más pronto que tarde, ya que los contratos para la instalación tienen que estar licitados como tarde antes de que acabe 2020. ¿Y en qué consiste exactamente? “Será una especie de parque que recoge agua de lluvia, y que se va a filtrar para que se pueda regar el césped del estadio. Dicho de otra forma, un reaprovechamiento del agua”, explica Rosario Chávez, concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento, propietario del estadio y de los terrenos hasta que Ronaldo diga lo contrario.

 

Se trata de una tecnología que ya ha resultado exitosa ha sido ya probada con éxito en el estadio del Sparta de Rotterdam, en Países Bajos, en el marco del proyecto europeo NAIAD financiado con fondos Horizonte 2020. Es decir, que el Consistorio vallisoletano no pondrá un solo euro para este proyecto, como no lo ha hecho para otras cuestiones en la ciudad como las letras vegetales de Plaza Zorrilla, los jardines verticales que se están poniendo en diferentes puntos del centro o las fachadas vegetales de los mercados de Plaza España o el Campillo.

 

FUNCIONAMIENTO

El sistema, complejo, ya está cerrado y comprobado que funciona. “Esa agua que se pierde después de llover se recupera en una especie de jardín que estará fuera del estadio en una parcela,  y con un tratamiento de plantas se regenerará para regar el césped”, sigue Chávez. “Como puedes imaginar eso son muchos litros de agua, mucho coste”. Coste que se ahorrá el Pucela y el Ayuntamiento.

 

¿Y cuándo llegará? Sabiendo que el diseño ya está hecho y que ahora es cuestión de ejecutar, no debería tardarse más de unos meses. El presupuesto global del proyecto es de 557.824 euros, lo que incluye un 8 por ciento de posibles costes por imprevistos. “Desde luego lo veremos el año que viene, eso seguro”, cierra la concejala. Ahora solo queda esperar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: