El impacto del turismo en la economía de Valladolid ascendió a un total de 236 millones de euros en 2016

Los ingresos brutos generados directamente en las empresas turísticas de la capitalrepresentan en 43,3% del total, según el avance del estudio encargado por el Ayuntamiento.

Un avance del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo de la ciudad de Valladolid en 2016, apunta a que el impacto del turismo en la economía de la ciudad en este periodo ascendió a un total de 236,01 millones de euros.

 

Los ingresos brutos generados directamente en las empresas turísticas de la ciudad de Valladolid (impacto directo) representan en 43,3% del total, alcanzando la cifra de 102,27 millones de euros; por su parte, los ingresos brutos generados en los sectores que prestan bienes y/o servicios a las empresas turísticas de la ciudad, para que éstas a su vez puedan desarrollar su actividad (impacto indirecto) supone el 15,7% de los ingresos totales, alcanzando la cifra de 37,12 millones de euros.

 

Por último, los ingresos generados por el consumo de bienes y servicios que realizan los empleados de los sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo en la ciudad de Valladolid (impacto inducido), representan el 41% del total de ingresos, alcanzando la cifra de 96,6 millones de euros.

 

El impacto total del turismo en la economía de Valladolid en 2016 da como resultado un PIB turístico (ingresos netos derivados de la actividad turística más los impuestos sobre los productos y las importaciones) de 131,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,23% con respecto al obtenido en el año anterior.

 

Según el estudio, el empleo total generado por la actividad turística en 2016, conforme a los datos estimados, es de 3.981, experimentando un aumento del 1,48% con respecto a 2015.

 

Respecto del número de viajeros y pernoctaciones, los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) respecto de la ciudad de Valladolid a lo largo de 2017, confirman la buena marcha del turismo en la capital del Pisuerga, manteniéndose la tendencia al alza detectada en el primer semestre del año.