El III Foro de Turismo Provincia de Valladolid analiza la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este jueves en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras el III Foro de Turismo Provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación ha señalado que, “coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, hemos querido dedicar los trabajos de este Foro al turismo cultural. Y lo hacemos aquí, en el Museo de las Villas Romanas, porque están celebrando su XV aniversario y porque encarna a la perfección la realidad que señala el lema escogido para la celebración del Año Europeo: ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’. Y ese es el objetivo con el que se pudo en marcha este Museo, que recibió la Medalla Europa Nostra en la modalidad de restauración del Patrimonio Arqueológico el año 2004, así como el Premio Regional de Restauración del Patrimonio Arqueológico AR&PA.

 

LA CULTURA, VALOR UNIVERSAL

 

Jesús Julio Carnero ha destacado “el valor universal del patrimonio cultural, que tenemos la obligación de preservar y transmitir a las generaciones futuras. Un patrimonio cultural que evoluciona con la sociedad y tiene un importante papel en la construcción del futuro de nuestro territorio”.

 

En este sentido, ha destacado no sólo el valor del patrimonio material, “centrado en edificios, monumentos, objetos de arte, ciudades o yacimientos arqueológicos como este en el que nos encontramos. También un importante legado de patrimonio inmaterial, del que tenemos notables muestras en nuestra provincia, desde la Semana Santa al Camino de Santiago, desde la fiesta del Vítor en Mayorga al Centro Etnográfico de Joaquín Díaz en Urueña.

 

Por otro lado, ha destacada la importancia que las nuevas tecnologías tienen para “colaborar en la puesta en valor del patrimonio cultural a través de muy diversas formas. Desde la digitalización de archivos, documentos y recursos, lo que favorece su estudio y análisis al mismo tiempo que su difusión y promoción, a la utilización de nuevas propuestas que convierten a los recursos patrimoniales en novedosos recursos turísticos, en escenarios únicos en los que disfrutar de otras artes como el teatro, el cine o la música. Todo ello sin olvidar que, además, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural de todos los públicos”.

 

NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN CULTURAL

 

Jesús Julio Carnero ha señalado que “para profundizar en estos objetivos, para convertir nuestra provincia en un referente en turismo cultural, es preciso conocer y avanzar en nuevas formas de gestión del patrimonio cultural”.

 

Al mismo tiempo ha asegura que “ese es el objetivo de este foro, que parte de un enfoque integral del patrimonio cultural de nuestra provincia y que, sin duda, va a poner de manifiesto la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias de gestión en diferentes ámbitos, públicos y privados. Todo ello con el fin de estimular la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil parta el desarrollo turístico de la provincia”.

 

PROGRAMA DE TRABAJO

 

La jornada de trabajo ha estado precedida de una visita de todos los participantes a las instalaciones del Museo de las Villas Romanas. Tras la inauguración oficial del III Foro de Turismo Provincia de Valladolid ha tenido lugar la primera ponencia, sobre La importancia del patrimonio cultural en un destino turístico, a cargo del profesor Ramón Pérez de Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

 

La segunda ponencia ha correspondido a Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y que ha analizado la Innovación y usos turísticos en el patrimonio cultural.

 

La jornada ha finalizado con una mesa redonda bajo el título La importancia de las Instituciones, colectivos y particulares en la puesta en valor del patrimonio cultural en la que han participado Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón y representante de la Ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’; Javier Bernard Remón, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos; Consuelo Escribano Velasco, presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla de Cogeces del Monte; José Manuel Rodríguez Rodríguez, historiador de arte y antropólogo; y Pablo Sánchez Gatón, de la empresa Irzón Ingenieros, especializados en la catalogación de bodegas subterráneas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: