El III Encuentro de Alfareros de Valladolid arranca este viernes en Portillo

 Artis Portillo. ARTIS-QUADRO

Se han tenido que suprimir todos los talleres participativos para adultos y niños, limitando los actos a las presentaciones y a los talleres demostrativos

El centro provincial de la Artesanía de Valladolid-Artis en Portillo inaugura este viernes, 9 de octubre, el III Encuentro de Alfareros de Valladolid con el fin de promocionar la actividad artesanal de la provincia.

 

Organizados por la Federación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Foacal) dentro del convenio suscrito con la Diputación de Valladolid a través de Sodeva, cuenta también con la colaboración de la Asociación de Alfareros de Portillo. 

 

A través de este convenio se ponen en marcha acciones destinadas a la promoción de la actividad artesanal de la provincia y que además de estas jornadas implican el mantenimiento del aula didáctica de la alfarería, demostraciones de oficios en los municipios de la provincia o la elaboración de vídeos promocionales del sector entre otros.

 

Con esta celebración se quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres que hicieron de la alfarería su profesión y forma de vida facilitando el trabajo y las labores de sus vecinos con utensilios, recipientes o tejas que les permitieron cocinar o estar a cubierto de la lluvia. En un segundo término pretenden mostrar que las alfarerías siguen vivas y que los alfareros siguen creando objetos que mantienen el mismo sentido de utilidad y belleza de siempre.

 

Como en todas las actividades que se están realizando este año, la Covid19 ha condicionado en gran manera la celebración de los III Encuentros de Alfareros eliminando cualquier actividad que pudiera suponer un riesgo de transmisión de la enfermedad. Por tanto, se han tenido que suprimir todos los talleres participativos para adultos y niños, limitando los actos a las presentaciones y a los talleres demostrativos.

 

Aún así este año, además de las demostraciones de los alfareros se han ampliado los objetivos de los encuentros al incorporar dos nuevas actividades que vinculan el arte contemporáneo con la actividad alfarera y la recogida de los testimonios gráficos y personales de los alfareros y las mujeres que siempre han trabajado en Portillo mediante la colaboración de la asociación de artistas contemporáneos ‘Nexodos'.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: