El III Congreso Internacional de Cirugía Endovascular concluye en Valladolid con intercambio de experiencias y resultados

El III Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular ha concluido este viernes 1 de diciembre con la retransmisión de cuatro cirugías en directo desde el Hospital Clínico de Valladolid, la celebración de dos mesas científicas, la presentación de libros, ponencias y vídeos de expertos en este tipo de cirugías y la entrega de premios y becas.

 

Valladolid ha reunido desde el pasado 30 de noviembre a más de 150 profesionales de toda Europa en el Centro Cultural San Agustín, donde han intercambiado información sobre los últimos avances y sistemas utilizados para llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas en pacientes con problemas vasculares.

 

"Son encuentros imprescindibles para los que nos dedicamos a esto, porque aquí podemos saber los resultados que se están obteniendo en otros lugares y comprobar si lo estamos haciendo bien", ha subrayado el profesor Carlos Vaquero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Valladolid y encargado de la organización de esta cita.

 

El material que se utiliza para este tipo de intervenciones es muy sofisticado, por este motivo desde aquí se han compartido experiencias en su utilización, según ha explicado el profesor Vaquero, y han resultado "satisfactorias" ya que cada vez se pueden tratar patologías más complicadas con estas técnicas.

 

RETRANSMISIONES EN DIRECTO

 

Desde el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han retransmitido cuatro operaciones en directo. Las dos primeras se han visto durante la mesa científica 'Tratamiento endovascular del AAA con cuello hostil', que ha moderado el doctor Luis de Benito, del Hospital Universitario de Alcorcón.

 

Durante su celebración se han escuchado las ponencias de los doctores Piotr Szopinski, del Hospital Médico de Varsovia (Polonia); Barrillà, del Policlínico Universitario G Martino (Milán); Daniele Mascia, del Hospital San Raffaele (Milán); Manuel Miralles, del Hospital Universitario de La Fe (Valencia); Noelia Cenizo, del Hospital Clínico de Valladolid; y Ángel Flores, del Hospital Universitario de Toledo.

 

A la vez se han visto dos cirugías, una ha corrido a cargo de Carlos Vaquero, que ha realizado una operación de aneurisma abdominal, con un abordaje femoral percutáneo bilateral. De la misma forma, se ha retransmitido la realizada por el doctor San Norberto, que ha implantado un dispositivo aptus endosystems en un aneurisma aórtico abdominal infrarrenal con cuello hostil.

 

El profesor Vaquero también ha realizado la siguiente intervención para tratar un aneurisma de aorta abdominal implantando una endoprótesis anaconda, con la que ha querido mostrar su eficacia. En el otro quirófano se encontraba el doctor Martín Pedrosa realizando una estenosis subclavia con la colocación de un stent con balón expandible.

 

Todas las operaciones han sido comentadas, explicadas y discutidas por los diferentes expertos que se encontraban en la sala, que han podido hablar en directo con los cirujanos.

 

En la siguiente mesa científica se ha tratado la 'Actualización de la evidencia en el tratamiento endovascular de las extremidades inferiores', con la moderación de la doctora Mercedes Guerra, del Hospital Universitario de Guadalajara.

 

Las ponencias han corrido a cargo de Álvaro Torres, del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia); Daniele Mascia, del Hospital San Raffaele (Milán); Raúl García Casas, del Hospital Universitario de Pontevedra; Nilo Mosquera, del Hospital Universitario de Orense; y Jorge Cuenca, del Hospital Universitario de San Cecilio (Granada).

 

Asimismo, se han presentado los libros 'Endofugas después de EVAR' y 'Límites de la Cirugía Endovascular' por el profesor Carlos Vaquero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con las aportaciones recogidas en congresos anteriores.

 

El Congreso ha finalizado con la entrega de premios a las mejores comunicaciones, póster y vídeos, generalmente realizadas por residentes. Además, se han entregado ayudas a la investigación y becas.

Noticias relacionadas