Cyl dots mini

El III Congreso de Desarrollo Sostenible de la UVa descubre África con una reunión de investigadores sobre el continente

Imagen de archivo.

Analizará activismos, resistencias y políticas y relaciones internacionales

El III Congreso de Desarrollo Sostenible (Codes) analizará del 1 al 5 de octubre en la Universidad de Valladolid (UVa) activismos, resistencias y políticas y relaciones internacionales e incluirá como novedad el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre África, en el que académicos de todo el planeta acudirán a compartir sus investigaciones sobre el gigante africano.

 

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez acogerá la cita, que en esta ocasión tiene por objeto ofrecer una visión "más holística" y ampliar los contenidos abordados en congresos anteriores, en concreto descubriendo África "desde dentro", bajo el lema '¡África grita! ¿Hasta dónde llegan sus voces?'.

 

Así, la jornada sobre el continente africano se desarrollará en el seno del Codes el viernes 4 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Durante estos días, Codes contará con reconocidas figuras en el ámbito del desarrollo, procedentes de más de doce países diferentes, entre las que destacan nombres como Aisha dabo (ciberactivista senegalesa), Elizabeth Wathuti (representante de Greenbelt Movement de Kenia, de la Premio Nobel Wangari Maathai) o Mamadou Dia (escritor, activista, y presidente de la ONG Hahatay Sonrisas de Gandiol).

 

La jornada se dividirá en tres bloques temáticos, activismos, resistencias y políticas y relaciones internacionales, que se desarrollarán a través de talleres en grupos reducidos y conferencias, así como mediante entrevistas en directo con activistas internacionales, tutorías en forma de grupos de trabajo para generar artículos publicables e iniciativas sociales que enfrenten los problemas planteados en el congreso, y la promoción de las artes y culturas africanas a través de diferentes actividades como ferias, exposiciones, gymkanas o conciertos.


CODES

 

Codes nace en 2017 de una iniciativa juvenil de estudiantes de la UVa y pone a disposición del público general, especialmente la juventud, una formación innovadora en realidad y valores para hacer frente a la era de la globalización con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva.

 

En sus ediciones pasadas logró reunir en la capital castellanoleonesa a más de 350 jóvenes de distintos continentes para reflexionar sobre las dinámicas de desarrollo del planeta.

 

A este grupo de jóvenes, consolidadas bajo el nombre de 'Asociación Nanou Ki', se suma el grupo de periodistas especializadas en artes y culturas en el continente africano 'Wiriko', y el apoyo de la Junta de Castilla y León, la UVa y la Diputación de Valladolid, así como la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, entre otras entidades.