El II Congreso sobre África de la Universidad de Valladolid de la mano de jóvenes investigadores
Cyl dots mini

El II Congreso sobre África de la Universidad de Valladolid de la mano de jóvenes investigadores

La inauguración tendrá lugar este jueves a las 9,00 horas en la Facultad de Comercio con la presencia del Rector de la UVa, Antonio Largo

 

El rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo inaugurará este jueves 30 de septiembre  en la Facultad de Comercio, el Congreso de Jóvenes Investigadores sobre África que se celebra en esta segunda edición bajo el título "África en el siglo XXI: tradiciones, revoluciones y alternativas".


El Congreso que se celebrará hasta el próximo viernes 1 de octubre, está organizado por la Universidad de Valladolid y la Asociación Nanuki con el objetivo de crear un espacio de debate y aprendizaje para los investigadores nóveles, que centran sus trabajos en el continente africano y la diáspora.


Precisamente son estudiantes de doctorado y jóvenes doctores/as, así como de Máster y Grado de la UVa e investigadores de otras instituciones los que participan en este encuentro como ponentes, entre otros: Yahya Barry, presidente de BE United, una organización benéfica de arte y cultura africana/caribeña e investigador visitante en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que abrirá el Congreso con la ponencia “Black African Muslims in Euope: Historical and Contemporary Perspectives".


A continuación, se celebrarán, de forma simultánea en las Facultades de Comercio y de Filosofía y Letras, distintas mesas redondas en las que jóvenes investigadores abordarán temas como las relaciones internacionales y los conflictos en el continente africano, su papel en un mundo global, los movimientos ciudadanos o las redes femeninas africanas. También acercarán a los asistentes a la historia del continente, así como a la literatura africana del s. XXI, las alternativas en ingeniería y arquitectura en África y el impacto de los medios de comunicación, entre otros temas.


Durante el Congreso hay programadas también algunas actividades culturales como la presentación del libro “Brújulas sobre África" este jueves a las 18,00 horas en el aula magna de la Facultad de Comercio; visita al Museo Arte Africano, la realización de talleres y un concierto.