Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El IES Las Salinas, de Laguna de Duero, se convierte en un recinto ferial para celebrar el Día de la Ciencia

El instituto de Laguna de Duero repite el exitoso formato, con el que en la pasada edición fue reconocido por la Junta de Castilla y León como una de las Mejores Experiencias de Calidad. 

Un año más, y van nueve, el IES Las Salinas de Laguna de Duero celebra su Día de la Ciencia. Y lo hace repitiendo el exitoso formato de recinto ferial estrenado en la pasada edición y que llevó a la Junta de Castilla y León a reconocerlo como una de las Mejores Experiencias de Calidad de la Comunidad de Castilla y León en la modalidad de Mejores prácticas de calidad llevadas a cabo en el curso 2017-18.

 

Y es que cada año, profesores y alumnos se superan y dan un paso más para celebrar algo que se ha convertido ya en un clásico en la vida de este centro, reconocido en el curso 2016-17 con el premio Escuelas Creativas otorgado por la Fundación Telefónica y elBulli Lab del prestigioso Ferrán Adriá, por su proyecto REVER de transformación educativa.

 

Un 'Día de la Ciencia' que hace dos cursos vio peligrar su continuidad pero que renació fortalecido con nuevos bríos y un cambio de formato que se ha revelado como un gran acierto.

 

Manuel García Vázquez e Ignacio Ma García López-Dóriga, coordinadores del proyecto REVER y del Día de la Ciencia, han conseguido lograr que instituciones públicas y empresas privadas se sumen al proyecto y caminen de la mano en una aventura calificada por todas ellas como necesaria, fructífera y enriquecedora.

 

Son los alumnos de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA) que cursan la materia de Construcciones II impartida por los profesores Javier Arias y Alfredo Llorente, los que participan en un concurso de ideas encaminado a elegir la propuesta para el diseño de los stands que ocuparán los aproximadamente 450 m2 del recinto ferial en que se convierte el pabellón del IES Las Salinas.

 

Una vez elegido este diseño, que ha de ajustarse a una serie de requisitos técnicos y de viabilidad, entra en juego el Departamento de I+D+i de la empresa San Cayetano del grupo Hinojosa Packaging, que, bajo la dirección de Pedro Santos Maeso, se pone manos a la obra para ajustar el diseño y fabricar los módulos que darán forma a los stands.

 

Finalmente son los integrantes del proyecto REVER, alumnos y profesores, los encargados del montaje de los stands y de dar forma al recinto ferial. El diseño modular permite que, en apenas cuatro horas, el pabellón sufra una profunda transformación. Siendo precisamente este, la transformación de espacios, el primero de los retos del proyecto REVER. En esta edición y bajo la dirección de Teresa García Fernández, profesora jubilada del Centro, se ha diseñado y construido una cúpula geodésica con globos que ha dado un toque de color al recinto.

 

Llega el turno a los cerca de un centenar de alumnos coordinados y dirigidos por treinta y seis profesores de once Departamentos didácticos inscritos para participar en el Día de la Ciencia, quienes se encargan de dar vida y dotar de contenidos a los distintos stands. Y es en este apartado donde surgen también importantes colaboraciones, como la conseguida en esta edición por los profesores del Departamento de Biología y Geología que han compartido stand con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que desde la unidad de herbáceas han apoyado con información sobre los cereales, una de las principales fuentes de almidón en la dieta, la experiencia que sobre el contenido de almidón en los alimentos han diseñado los participantes integrados en este Departamento.

 

"Es impresionante y muy gratificante ver cómo los alumnos captan la atención de los visitantes y explican con desparpajo las actividades y experimentos preparadas a lo largo del curso y que abarcan un amplio abanico de temas: escritura cuneiforme, pronunciación en francés, robótica y programación, pseudociencias, reacciones químicas, juegos en inglés, matemáticas divertidas, palabras con química... son algunas de las actividades que se han podido disfrutar a lo largo de esta jornada", explican los organizadores.

 

Además se han podido contemplar las maquetas de las diferentes propuestas de diseño del recinto ferial diseñadas por los alumnos de la ETSAVA y una muestra de diferentes envases de cartón fabricados por San Cayetano, entre los que destacan unas bandejas ecológicas de cartón que se postulan como sustitutivas de los tan perjudiciales plásticos y que suponen una clara apuesta de la empresa por el cuidado del medio ambiente.

 

"Y es aquí donde encontramos el segundo de los retos del proyecto REVER, buscar nuevos espacios de aprendizaje ('Sacar el aula del aula'), que además, en esta ocasión, permite desarrollar una competencia tan importante como la de hablar en público", explican.

 

Otros aspectos a destacar del Día de la Ciencia que se celebra en el IES Las Salinas, son el hecho de que están representados y comparten espacio los diferentes niveles educativos, desde la Educación Infantil y Primaria representada por el CEIP Nuestra Señora del Villar, hasta los estudios universitarios representados por los alumnos de la ETSAVA, pasando por la Enseñanza Secundaria y Bachillerato del centro anfitrión; y la colaboración en un mismo proyecto de instituciones públicas (ETSAVA e ITACyL) y empresas privadas (San Cayetano). Y es que en el Día de la Ciencias del IES Las Salinas todos tienen cabida y todos son bienvenidos.

 

La jornada se cerró con gran afluencia de visitantes, entre los que cabe destacar la presencia de Agustina García Muñoz (directora provincial de Educación de Valladolid), Juan Carlos Sanz Bachiller (jefe del área de Inspección Educativa), Víctor González Fernández (jefe del área de Programas Educativos), Ana Isabel Villamañán Cebrián (inspectora), Pedro Santos Maeso (jefe del Departamento I+D+i de San Cayetano Hinojosa Packaging), Alfredo Llorente y Javier Arias (profesores de la ETSAVA), Nieves Aparicio (investigadora del ITACyL), así como de asesores de formación del CFIE de Valladolid, que en su visita estuvieron acompañados por José Manuel Vaquerizo Fernández, director del Centro.