Cyl dots mini

El IES Arca Real apuesta por un proyecto pionero: inglés y prácticas en una empresa simulada

Los alumnos/empleados buscan proveedores europeos, venden los distintos artículos a empresas internacionales, y en general se relacionan a diario usando el idioma inglés en su trabajo.

El IES Arca Real, en Valladolid, lleva varios años ofreciendo a sus alumnos de Grado Superior de Administración y Finanzas la posibilidad completar su formación con el desempeño de varios puestos de trabajo dentro de una empresa simulada. DECASARRE SAS (Sociedad Anónima Simulada) es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de quesos y otros productos de calidad de Castilla y León, que lleva funcionando desde 2009.

 

En ella, los alumnos trabajan ocupando distintos puestos en los diferentes departamentos: Contabilidad, Tesorería, Compras, Ventas, Recursos Humanos, Recepción... de manera rotatoria, realizando las mismas tareas que en una empresa real, y reproduciendo sus procesos en un aula destinada a tal fin. La empresa se relaciona con otras empresas simuladas gracias a la red SEFED (red de empresas simuladas de la Fundación Inform), por lo que recibe y realiza pedidos como cualquier empresa real. Además, participa en ferias reales y virtuales que se realizan de manera periódica.

 

Este año, de manera novedosa y dentro del proyecto de bilingüismo en FP en el que participa el IES Arca Real, ha decidido internacionalizar la actividad de DECASARRE SAS. De esta manera, los alumnos/empleados buscan proveedores europeos, venden los distintos artículos a empresas internacionales, y en general se relacionan a diario usando el idioma inglés en su trabajo, lo que les convierte en activos muy valiosos para cualquier empresa.

 

“Dotamos a nuestros alumnos de las herramientas que van a necesitar para enfrentarse con éxito al mercado laboral”, comenta Sandra Mangas, la profesora responsable del proyecto. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, y Graduada Superior en Lenguas Aplicadas, cuenta con años de experiencia en la empresa privada y tiene acreditación de la Junta de Castilla y León para impartir docencia tanto en inglés como en francés“Queremos que nuestros alumnos salgan del centro con una marca de garantía, como futuros empleados de calidad que cuentan con experiencia y que son capaces de comunicarse en inglés en el desempeño de su tarea”.

 

Recientemente DECASARRE SAS ha recibido un premio dentro de la ‘1st International Trade Week’ ,organizada por Europen- PEN International, la red internacional de empresas simuladas, por sus actividades de Marketing online. “Este curso decidimos que la empresa simulada debía tener mayor presencia en internet. Es algo que todavía  no contempla el currículo oficial del Ciclo de Administración y Finanzas, pero que consideramos básico en el entorno empresarial actual. Los jóvenes son expertos en redes sociales, pero no en gestionarlas de manera profesional, ampliando la comunidad virtual de la empresa y creando relaciones duraderas con los clientes, y nosotros queremos que salgan con cierta formación en ese sentido”.

 

Actualmente, en el IES Arca Real están llevando a cabo una campaña para recaudar fondos para su viaje a la feria internacional de empresas simuladas que este año se celebra en Barcelona.