El ICAVA renovará estatutos, elaborará un plan de igualdad e impulsará la RSC y el Turno de Oficio

El decano electo del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Martín, (i) junto con su antecesor, Javier Garicano (d). - ICAVA

El nuevo presidente, Javier Martín, ha presentado las líneas de actuación del nuevo gobierno

El nuevo equipo de gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), que dirigirá el decano electo Javier Martín, centrará sus líneas de trabajo en la renovación de los estatutos, la elaboración de un plan de igualdad y el impulso a la responsabilidad social corporativa y al Turno de Oficio.

 

Así lo ha explicado Martín en una rueda de prensa junto al decano que le cederá el puesto el 16 de octubre, Javier Garicano, en la que ha presentado algunas de las líneas de futuro del Colegio, en las que trabajarán con "enorme energía e ilusión", a pesar de que las condiciones no son "las mejores", pero cree que "con unidad, esfuerzo, colaboración, trabajo y compromiso" se pueden sacar adelante muchos proyectos.

 

Javier Martín, quien ha aclarado que el decano es sólo la cabeza visible de una candidatura y ha destacado la "valentía y esfuerzo" de quienes le acompañan, ha apuntado que cuentan con un programa "extenso y variado", aunque ha destacado algunos de los aspectos más relevantes.

 

Una de las primeras cuestiones que ha señalado es la renovación de los estatutos, que están elaborados y "casi finalizados" y espera aprobar en esta legislatura para actualizar unos "obsoletos" con otros que "adapten a realidad social".

 

Por otro lado, Martín ha explicado que quieren que cosas que se hacen "de hecho" en el Colegio sean también "de derecho" y por ello elaborarán un plan de igualdad que elimine "cualquier dificultad u obstáculo que sea susceptible de discriminación en la profesión por razón de sexo".

 

Además, al igual que se ha hecho durante el anterior mandato, el nuevo equipo de gobierno seguirá con el impulso al Turno de Oficio, un "mal endémico de la profesión", porque a pesar de que la calidad del servicio es la más valorada por todos los intervinienentes en la administración de justicia, sobre todo por la ciudadanía, "parece que las administraciones públicas lo desoyen".

 

Por ello, quieren "dignificarlo" con una retribución digna y garantía de cobro, de manera que al final todos procedimientos en los que participe el abogado de oficio sean sufragados por el erario público, pues hoy en día hay "muchos procesos" en los que no se cobra ni del cliente ni de la administración de justicia y quedan muchas cosas por mejorar.

 

DEMANDA DE SERVICIO

 

En este marco, y ante la posibilidad de que crezca la demanda de justicia gratuita debido a la crisis económica derivada de la pandemia, Javier Martín ha incidido en que internamente están "sobradamente preparados" para atender cualquier demanda, ya que se prevé un incremento por el "bajón de ingresos" en gran parte de la sociedad.

 

Y por ello seguirán intentando mejorar los servicios de justicia gratuita, pero fundamentalmente en aspectos de cara al Ministerio, ya que se necesitan "importantísimas mejoras", dado que el incremento de retribuciones están muy lejos todavía de lo que sería "digna", aunque se ha avanzado en el pago mensual.

 

Martín también ha señalado que se pretende promover un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A este respecto, ha aclarado que durante cuatro años "se ha sacado colegio a la calle" y se ha acercado a la ciudadanía y a los colegiados, pero quieren dar "un pasito más", ya que se quieren aumentar y "ordenar" las muchas labores sociales que se hacen y que pueden ayudar a ciudadanía en general.

 

En este sentido, ha recordado los convenios firmados con la Universidad de Valladolid, que van en la línea que pretenden de impulso de medidas que promuevan la formación.

 

Por supuesto, ha añadido el decano electo, continuarán con la modernización que ha impuesto por pandemia y quieren actualizarse después de haber tenido que cerrar totalmente el Colegio por primera vez, de forma que "en tres días prácticamente" se estableció el teletrabajo y se ha continuado trabajando con toda normalidad, aunque pretenden impulsar "todavía" más la modernización de los colegios.

 

Respecto a esta cuestión, Javier Garicano ha recordado que en Valladolid se elaboró probablemente uno de los primeros protocolos de España para esta cuestión y, aunque "evidentemente ha habido dificultades" para el trabajo telemático se han celebrado bien una gran parte los juicios en esta modalidad, aunque se necesita una "inversión mucho más decidida".

 

DESPEDIDA DE GARICANO

 

En la rueda de prensa, el actual decano del Colegio, Javier Garicano, ha agradecido el paso dado por su sucesor --quien ha agradecido su "enorme" esfuerzo-- y la oportunidad que le dieron los abogados de Valladolid para hacerse cargo del Colegio.

 

Garicano ha reconocido que son "momentos complicados para todos" y también para la abogacía y se está tratando de adecuar desarrollo profesional a la situación de pandemia, por lo que considera que es un momento en el que todos deben "sumar esfuerzos para conseguir ayudar a ciudadanos en situación de dificultad".

 

El aún decano ha apuntado que hay que adecuarse al trabajo telemático y ha recordado que el Congreso Nacional de la Abogacía celebrado en Valladolid el pasado año dio pistas de cara al futuro en este sentido, pero "vino de golpe" la pandemia.

 

Sin embargo, ha asegurado que el Colegio ha seguido trabajando en el confinamiento, se reconvirtieron los servicios de guardia telematizados para evitar un cambio físico y se protocolizaron las actuaciones de gestión para adecuarse "a la situación de hoy y a la que pueda venir mañana".

 

Aunque ha habido dificultades de este tipo, Garicano espera haber conseguido objetivos como hacer un Colegio "cercano" a sus compañeros, ha incidido en que en la pandemia se ha intentando proporcionar ayuda asistencial, incluso a otros abogados, y se ha tratado durante su mandato de abrir el órgano a la sociedad, a lo que "ayudó mucho" el congreso y también las instituciones.

 

En definitiva, cree que han conseguido en cierto modo integrar más a los compañeros de lo que estaban y establecer una sinergia institucional con las autoridades.

 

Garicano entregará el testigo el 16 de octubre a Javier Martín, quien estará acompañado en la Junta de Gobierno por Alfonso Alonso Narros, que ejercerá de vicedecano; Fernando Rosat, de diputado 2º; Araceli Álvarez, de diputada 3º; Verónica Rodríguez, de diputada 7ª; Milagros Noriega, de bibliotecaria; y María José Sánchez, de contadora.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: