El I Congreso de Migraciones Humanas y Refugio comienza este jueves en la Universidad de Valladolid

Bajo el título '¿Tragedia u Oportunidad?', se trata de una iniciativa de un grupo de entidades de la sociedad civil castellano y leonesa.

Este jueves, 27 de febrero, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inaugurará en el Aula Mergelina la primera edición del Congreso de Migraciones Humanas y Refugio '¿Tragedia u oportunidad?'.

 

El rector estará acompañado por el alcalde, Óscar Puente, y por el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro.

 

El congreso es una iniciativa de un grupo de entidades de la sociedad civil castellanoleonesa, coordinadas por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, que apuestan por incitar una reflexión sobre las causas del fenómeno migratorio global en la actualidad y la mejora de la acogida por parte de los países de destino, promoviendo una propuesta de soluciones para afrontar el vacío al que se enfrentan las personas en movimiento.

 

El jueves se abrirá las jornadas con una panorámica sobre las migraciones forzosas en el mundo, a cargo de personas expertas en la materia. A continuación, se pondrá el foco en diferentes factores que influyen en que miles de personas en el planeta tengan que abandonar sus hogares, como las crisis ambientales o las religiones.

 

Para ello participará la doctora en Derecho Público por la Universidad Rovira i Virgili, Beatriz Felipe, investigadora asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y colaboradora en el proyecto 'Migraciones Climáticas' del ECODES y SdeO Comunicación, y Juan José Tamayo, teólogo vinculado a la teología de la liberación y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

 

También intervendrá José María Hernández Díaz catedrático de en la Universidad de Salamanca en el departamento de Teoría e Historia de la Educación con numerosas publicaciones sobre la educación en Iberoamérica.