El humorista Nieto celebra sus 25 años de trayectoria y reivindica la prensa de papel en 'Valladolid se dibuja con dos líneas'

José Antonio de Santiago-Juárez, José María Nieto y Jesús Julio Carnero durante la inauguración. FOTO: DIP. VALLADOLID

'Valladolid se dibuja con dos líneas' celebra los 25 años de Nieto y sus lazos con la ciudad de la que "no ha querido separarse" porque le mantiene "con los pies en el suelo".

El dibujante José María Nieto celebra sus 25 años como humorista gráfico de "Valladolid y lo vallisoletano" y reivindica la conservación de la prensa tradicional a través de una selección de un centenar de ilustraciones realizadas a lo largo de su carrera profesional en la exposición 'Valladolid se dibuja con dos líneas'.

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, se ha inaugurado en un acto en el que Nieto ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez.

 

Así, se realiza un recorrido por la trayectoria del viñetista mediante una exhibición que se divide en cinco secciones, 'Humor sobre Valladolid', en la que se recogen viñetas de la serie Vecino que se publicó en El Norte de Castilla en 1994 o 'Más humor sobre Valladolid, con la ilustraciones del Fe de Ratas de El Mundo de Valladolid entre los años 1995 y 1999.

 

También, 'Valladolid en Castilla y León', con su trabajo publicado en Diario de Valladolid - El Mundo y en El Mundo de Castilla y León entre 2000 y 2013; 'Otros personajes pucelanos', con dibujos de Grada Deportiva o en Castilla y León Económica, y 'Valladolid en España', con viñetas publicada en ABC, así como seis grandes panerles bajo el título 'El paisaje de tu risa'.

 

Con esta muestra, como ha apuntado Nieto en declaraciones recogidas por Europa Press, se busca hacer una "pequeña" retrosprectiva sobre Valladolid, sus costumbres y sus tópicos, de los que no se ha alejado incluso cuando se ha dedicado a elaborar viñetas sobre actualidad nacional, pues, como ha asegurado, "instintivamente" tiende a colocar cerros con tinta china al fondo y edificos como La Antigua a plumilla, dibujando "a dos líneas".

 

La exposición, además, es una llamada a conservar "la prensa de toda la vida", la de papel, que, como ha lamentado, vive un momento de "crisis" que debe superar porque tiene un "encanto especial" que permite que la información "se vea de otra manera".

 

"LO MÁS IMPORTANTE, EL HUMOR"

 

En este sentido, Nieto también ha resaltado el valor de los periodistas para el desarrollo de su trabajo puesto que los dibujantes "siguen la estela" de las piezas que éstos escriben para "apoyar" en ellas sus viñetas, y ha asegurado que sin ambos no se entendería "lo más importante, el humor".

 

Por su parte, Jesús Julio Carnero, ha definido al humorista como el "mejor" de la prensa española en la actualidad, "heredero" de "grandes genios" como Mingote o Forges, y ha destacado su manera de defender el humor gráfico como una fuente de arte e información conformadora de opinión, que juega un "papel esencial" en el análisis crítico desde la "íronia".

 

El presidente de la Diputación también ha destacado que esta muestra aúna "sentido crítico de la realidad, calidad artística y sensibilidad", así como hace patente la evolución de las piezas de Nieto, especialmente en el trato de sus ratas, "las únicas ratas que se buscan cada día en las páginas de ABC".

 

De esta manera, 'Valladolid se dibuja con dos líneas' celebra los 25 años de Nieto y sus lazos con la ciudad de la que "no ha querido separarse" porque le mantiene "con los pies en el suelo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: