El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se consolida como el mejor de Castilla y León

A la segunda posición asciende el Hospital Clínico Universitario de Valladolid que en la pasada edición ocupaba el tercer lugar.

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid lidera el ranking autonómico de Castilla y León del Índice de Excelencia Hospitalaria 2017 por tercer año consecutivo. A la segunda posición asciende el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que en la pasada edición ocupaba el tercer lugar, mientras que desciende este año, de la segunda a la tercera plaza, el Hospital Universitario de Salamanca.

 

Cierran el top 5 de Castilla y León el Hospital Universitario de Burgos, que se mantiene una edición más en la cuarta posición y el Complejo Asistencial de Segovia, que por primera vez entra en el ranking del IEH autonómico de esta comunidad.

 

El Índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

 

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en las ediciones anteriores, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

 

"España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional. Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer, una año más, la excelencia, calidad
asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades"
, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017.

 

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

 

El IEH 2017 se estructura en torno a tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma- e IEH por especialidades -los tres mejores centros según especialidad-.

 

La primera tanda de la presentación corresponde al IEH General 2017, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional. El informe obedece a las entrevistas telefónicas realizadas entre noviembre y diciembre de 2017 a 1.750 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

 

El Instituto Coordenadas nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve. El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas.

 

Es un laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación que requiere el momento histórico en el que vivimos. Es un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos; un puente que une al conocimiento con la praxis a través de la evaluación y la rendición de cuentas. Es independiente, apartidista y no está ligada a ninguna institución política o empresarial.

 

La actividad del Instituto Coordenadas se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.