Cyl dots mini

El Hospital Río Hortega recuerda con un busto al médico e investigador que le da nombre

Destacó en el estudio del sistema nervioso, conocido sobre todo por su descubrimiento de la microglía llamada también "células de Hortega".

Un busto recuerda desde este viernes en el Hospital Universitario Río Hortega al médico e investigador vallisoletano que da nombre a este centro hospitalario.

 

El busto de Pío del Río Hortega se ha inaugurado en el vestíbulo principal del centro hospitalario en un acto al que ha asistido el doctor Juan del Río Hortega, sobrino nieto de Pío del Río Hortega, además de los máximos responsables del Hospital, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, y Elena Paredes y Guillermo Useros, que fueron los que pasaron la primera consulta del hospital nuevo, hace diez años.

 

Pío del Río Hortega (Portillo, Valladolid, 1882-Buenos Aires, Argentina, 1945) da nombre al centro hospitalario, tanto al antiguo como al que ahora cumple diez años, desde el 4 de mayo de 1984, cuando se le otorgó como reconocimiento al insigne investigador vallisoletano, heredero de Santiago Ramón y Cajal en el ámbito de la Histología Española.

 

Río Hortega especialmente destacó en el estudio del sistema nervioso, conocido sobre todo por su descubrimiento de la microglía llamada también "células de Hortega".

 

El actual Hospital Universitario Río Hortega comenzó a construirse el 26 de junio del año 2000, pero el impulso definitivo se produjo tras las transferencias en materia de Sanidad a la Junta de Castilla y León. Las obras finalizaron el 26 de diciembre de 2007, aunque el acta de recepción no se firmó hasta el día 14 de octubre de 2008 tras una inversión definitiva de 199,7 millones de euros.

Noticias relacionadas