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El Herreriano acoge una muestra de las piezas sonoras de la artista Susan Philipsz en el marco de Seminci

Este proyecto, que se podrá ver en la Capilla del Museo, Sala 9 y Plaza Exterior, está formado por tres piezas-

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá una composición de piezas sonoras de la artista escocesa Susan Philipsz con la muestra 'Arquitectatura, Memoria', que se desarrolla del 16 al 23 de octubre con motivo de la 64 Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci).

 

Este proyecto, que se podrá ver en la Capilla del Museo, Sala 9 y Plaza Exterior, está formado por tres piezas sonoras de quien está considerada como una de los "máximos" exponentes del escenario artístico internacional y en particular del arte sonoro, campo en el que ha realizado trabajos de "enorme relevancia" en las tres últimas décadas.

 

La obra de Philipsz (Glasgow, Escocia, 1965) suele presentarse en grandes espacios vacíos, en relación directa con su arquitectura, o en exteriores, con "deslizamiento" hacia el espacio público.

 

Es precisamente a estos dos ámbitos a los que se dirige la selección que ahora presenta el espacio museístico vallisoletanos, pertenecientes a la Colección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, una de las colecciones institucionales "más importantes" de España.

 

Así, 'The Dead', instalada en la Capilla del Museo, nace como homenaje a 'Dublineses', el "célebre" film de John Huston de 1987, basado en una novela corta de James Joyce, una propuesta con la que el visitante escuchará reiteradamente una canción interpretada por la propia Susan Philipsz, que es la versión de 'The Lass of Aughrim', una pieza popular irlandesa que en la cinta de Huston canta uno de los invitados a una fiesta de navidad en el Dublín de los albores del siglo XX.

 

En la película, la canción produce una "gran conmoción" en una de sus protagonistas, Gretta, pues es la misma con la que le agasajaba un amor de juventud que murió literalmente por ella, lo que supone un "salto fulminante en el tiempo y una oda a la nostalgia y a la muerte misma", la del joven amante que muere de amor por Gretta o la del propio Huston, que moría poco a poco mientras filmaba esta película.

 

Así, la instalación de esta obra en la Capilla del museo "fortalece" la idea de ausencia y de memoria, toda vez que la vacía arquitectura del lugar "se revela en su dimensión más nítida", según ha indicado el espacio museístico en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Con esta propuesta, el Museo Patio Herreriano se une a la Seminci y apuesta por una muestra que podría denominarse "un cine sin imágenes", pues en el origen de las piezas sonoras que se presentan se encuentra la "enorme influencia" que sobre Philipsz ha ejercido el lenguaje cinematográfico.

 

PHILIPSZ Y EL HERRERIANO

 

El arte sonoro de Susan Philipsz encuentra "muchas veces" su inspiración en la literatura y en la cultura popular, y su forma, sonido o narración "siguen la estela" de una pieza de Itziar Okariz que formó parte de la muestra 'Una dimensión ulterior' que acogió el Museo Patio Herreriano.

 

Asimismo, en su perfil iconográfico la creadora "no es ajena" a las "inquietudes" de Irene de Andrés, cuyo trabajo en torno a las discotecas de Ibiza pudo verse también recientemente en las salas de la pinacoteca vallisoletana, lo que se hace "evidente" en la pieza 'Something Better Change', instalada en la sala 9 del museo, en la que Philipsz acude a una canción legendaria de 1977 firmada por la banda The Stranglers.

 

El cine y la cultura popular se encuentran de nuevo en el origen de la que, junto a 'The Dead,' es tal vez la pieza más conocida de Philipsz, 'Follow Me', instalada en la plaza del museo y creada a partir de la célebre película 'Blow Up', de Michelangelo Antonioni, de 1968.

 

La pieza descubre a Philipsz cantando una canción de The Yardbirds, 'Happening Ten Years Time Ago', que versa sobre la relación entre realidad e ilusión, algo presente en la película de Antonioni y "en cualquier lugar que pretenda ofrecer alternativas a toda realidad inapelable".