El héroe irlandés O’Donnell tendrá que esperar para su homenaje en Valladolid
Cyl dots mini

El héroe irlandés O’Donnell tendrá que esperar para su homenaje en Valladolid

Excavación de la calle Constitución, ahora con un trampantojo del héroe irlandés Hugh O'Donnell. JUAN POSTIGO

Sigue sin saberse si los restos hallados en las excavaciones de Constitución son suyos, mientras el Ayuntamiento cerrará en enero el agujero y procederá a instalar una placa o relieve

Han pasado meses, varios meses, incluso con pandemia de por medio. Fue en verano, recién comenzado el desconfinamiento, cuando arrancaron las excavaciones de la calle Constitución de Valladolid con la intención de encontrar la Capilla de las Maravillas, donde según diferentes documentos y estudios está enterrado el héroe irlandés Hugh O’Donnell. Aquellas particulares investigaciones dejaron los restos humanos de hasta veinte personas diferentes… que a día de hoy siguen estudiándose por parte de la Universidad de Valladolid.

 

Pero, ¿es una de ellas O’Donnell (aquí puede consultar su historia completa)? ¿Después de su fallecimiento en Simancas, antes de ser trasladado al centro de la ciudad de Valladolid, qué aportación histórica podría traer a la actualidad? Lo único claro es que la zanja abierta junto a la sede del Banco Santander sigue abierta con un trampantojo en forma de lona encima de la valla, impertérrita ante los ojos de los miles de personas que circulan por ahí cada día.

 

Las últimas informaciones publicadas por Tribuna sobre este tema dejan patente la intención del Ayuntamiento y de la Junta, además del propio gobierno irlandés que incluso se trasladó a Valladolid para conocer de primera mano estas investigaciones. La idea es, una vez se sepa si se han descubierto los restos de O’Donnell o no, hacer un pequeño homenaje y dejar instalada una placa, una pequeña estatua o algo similar. Pero por ahora no hay resultados concluyentes, meses después.

 

“Lo último que nos llega de la Universidad, que son los que están analizando los huesos porque se descubrieron más de veinte cadáveres o parte de ellos, es que se están haciendo todavía estudios para datar fecha de defunción y sacar conclusiones a nivel histórico”, comienza explicando la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

 

“Esa es una vía que sigue su curso, de análisis académico y de conclusiones que tendrán que ser científicamente validadas, pero lo que no podemos es mantener más ese agujero abierto así que lo vamos a cerrar. Y empezaremos a hablar con el gobierno irlandés para un monumento o algo parecido que sea conmemorativo en el entorno de Constitución”, sigue la edil responsable de Cultura.

 

Así pues, viendo que ya no se puede extraer ningún hueso más y sabiendo que los expertos no son partícipes por ahora de rebuscar más, el Ayuntamiento tiene intención de “cerrarlo ya”. Y es que la imagen no ayuda precisamente al comercio de la zona y de la calle pese al disimulo que proporciona el trampantojo con motivos de Cristóbal Colón y O’Donnell encima de la valla. “Eso sí, el cierre no puede ser inminente porque la empresa encargada no está activa en diciembre por vacaciones de los trabajadores”, expone Redondo. Ergo, habrá que aguantar a enero… y una vez 'olvidada' la excavación se pensará en el homenaje pertinente.

 

“Sería peor hacerlo avanzado diciembre, en plenas vacaciones de Navidad”, asegura la concejala, haciendo ver que sería cuando la empresa podría realizar la labor pero que no interesa hacerlo debido al periodo navideño.

 

EL HOMENAJE ADECUADO

Y la siguiente pregunta es, ¿cómo debe ser el homenaje y recuerdo para O’Donnell que debe perdurar en la calle Constitución? “Primero tenemos que cerrar la excavación y una vez que se haya hecho ver las opciones. Quizá un relieve, un panel conmemorativo o incluso un espacio para unas pantallas grandes en las que se pusiera en bucle la historia del héroe”, pone opciones sobre la mesa la concejala.

 

Aunque bien es cierto que la conmemoración, en la que se quiere implicar seriamente de nuevo al gobierno irlandés, quedaría un poco huérfana sin saber a ciencia cierta que O’Donnell es uno de los desenterrados. Ana Redondo trata de poner lógica al asunto. “Sabemos que fue enterrado en la Capilla de las Maravillas, ahora debajo de estas calles de Valladolid, y documentalmente está probado que fue enterrado allí. Otra cosa es que de los restos hallados uno de ellos sea suyo”.

 

Una tarea que ahora mismo sigue en manos de la Universidad y los estudios que se encuentra realizando, con la incógnita de cuánto tardarán en dar noticias al respecto. Sea como sea, lo que está claro es que el héroe irlandés tendrá un recuerdo y vinculación eterna a Valladolid. ¿A partir de cuándo? Solo el tiempo lo dirá, pero al menos no hasta 2021.