El héroe irlandés Hugh O’Donnell podría tener un monumento en la calle Constitución

Imagen de las excavaciones de la Capilla de las Maravillas, que sigue abierta en Constitución. JUAN POSTIGO

También se plantea una pantalla que emita imágenes del protagonista o un murete, si bien se están analizando todavía los huesos hallados en la excavación para confirmar si eran suyos

El héroe irlandés que protagonizó portadas de periódicos no solo de Valladolid sino de nivel nacional e incluso internacional, Hugh O’Donnell, podría tener un homenaje en forma de estatua en la calle Constitución, donde tuvieron lugar las excavaciones buscando sus restos durante los meses de junio, julio y agosto. Las otras posibilidades que plantea el Ayuntamiento son una pantalla que emita en bucle imágenes del protagonista o simplemente un murete conmemorativo.

 

Pero claro, todavía falta lo más importante de confirmar. ¿Realmente es de O’Donnell uno de los cerca de veinte cadáveres que se desenterraron en Constitución? A día de hoy, un mes después de que terminaran los trabajos, todavía se están analizando los huesos hallados. Cuando se sepa con certeza si eran suyos o no se tomarán decisiones, si bien el Consistorio parece tener claro que alguna estructura se montará, sea para honrar al irlandés o, simplemente, para dejar patente que bajo tierra se encuentra la desaparecida Capilla de las Maravillas del Convento de San Francisco.

 

“Estamos expectantes para que concluyan los análisis de ADN de los huesos porque se han extraído más de veinte cadáveres”, explica a TRIBUNA la concejala de Cultura, Ana Redondo. “Estamos a la espera de que el anatómico forense nos dé resultados concluyentes sobre el momento de los fallecimientos y cuando tengamos la información y haya un documento tomaremos la decisión de cerrar la excavación para instalar ahí el monumento”. Y es que a día de hoy esta sigue visible para los muchos transeúntes de la calle Constitución.

 

En todo caso la concejala deja patente que los restos no tienen por qué ser necesariamente los del deseado protagonista. "No lo sabemos con certeza”, se muestra expeditiva. “Sería sorprendente que alguno de ellos fuera O’Donnell, pero no soy quién para valorar”, deja en manos de los expertos. Lejos queda también la visita de la embajadora de Irlanda en España, con quien asegura que se está en contacto permanente para informarles de la decisión final que se tome.

 

“Habrá un equipo de trabajo para, una vez se tengan los resultados, decidir si se considera que estuvo ahí abajo o no y ver qué tipo de homenaje se le da, en función de su importancia histórica”, sigue exponiendo Redondo, antes de repetir que “hay varias propuestas que se están valorando”, en referencia al monumento, murete o pantalla.

 

Independientemente de cómo termine todo el misterio, para la concejala está claro que este descubrimiento “ha tenido un impacto internacional” por ser O’Donnel “una figura de relevancia política”. “Saber que pudo estar enterrado en la Capilla de las Maravillas es un hallazgo muy relevante que pone a Valladolid como ciudad que ayudó a configurar cuestiones históricas internacionales. Por eso queremos ponerla en valor, pero lógicamente con fundamentos”, cierra.

 

¿Quiere saber quién era Red Hugh O’Donnell y su importancia para la ciudad? Aquí tiene la historia del héroe irlandés que descansa en Valladolid.