El Grupo de Trabajo del Patio Herreriano no acepta más "excusas" y exige a Puente el concurso para elegir director

Cristina Fontaneda (derecha), la última directora del Museo, precisamente hace un año cuando fue destituida del cargo.

Insisten en sus reivindicaciones y no "aceptamos más excusas" ni "retrasos" para llevar a cabo los acuerdos que se aprobaron en el Pleno de junio de 2016.

Las asociaciones integrantes del 'Grupo de Trabajo' (menos GesCulCyL) puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid en el Museo Patio Herreriano (MPH) ha mostrado su "perplejidad" por la "falta de compromiso" del alcalde, Óscar Puente, con los acuerdos adoptados y la forma en que se ha ignorado su "trabajo", "experiencia", "conocimientos", "confianza" y "buena voluntad". "No aceptamos más excusas ni retrasos para llevar a cabo los acuerdos que se aprobaron en el Pleno de junio de 2016", le han espetado.

 

Así lo ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press, la presidenta Territorial en Castilla y León del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), en representación del IAC, del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACyLCA), Artistas Visuales Agrupados Castilla y León (AVA CyL) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

 

En el escrito, los firmantes aseguran que confiaban, cuando se les convocó, en la "seriedad de la petición" de la Concejala de Cultura, de llevar a cabo la convocatoria del puesto de Dirección, tras la moción presentada por el grupo municipal Sí Se Puede Valladolid y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de junio de 2016, en el que se aprobaron, entre otros acuerdos, sacar a concurso la dirección del Museo Patio Herreriano, teniendo en cuenta la legislación vigente pero también las directivas europeas y Códigos de Buenas Prácticas en Gestión cultural, y valorando tanto la formación y experiencia de los aspirantes como el proyecto que pudieran presentar.

 

También se dio el visto bueno a crear un grupo de trabajo para el debate de los objetivos, perspectivas y posibilidades del MPH, que contaría con miembros de los principales colectivos implicados: artistas visuales, críticos y profesionales de la museística y la gestión cultural, y quedaría disuelto una vez que se convocara el futuro Consejo de las Artes que debería asumir sus competencias.

 

Además, se habilitaría en el Museo Patio Herreriano un espacio para artistas emergentes, se abriría al público la Biblioteca del Museo y se negociaría con la Junta de Castilla y León una aportación económica acorde con la categoría del Museo, que permitiera la confección de un presupuesto anual objetivo y reconociera su importancia en el ámbito social y cultural de la Comunidad.

 

"Con perplejidad hemos sido espectadores ante sus palabras, no solo de la falta de compromiso con dichos acuerdos, sino también con la forma en que se ha ignorado nuestro trabajo, nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero, sobre todo, nuestra confianza y nuestra buena voluntad", aseguran.

 

No son "unos pocos" los que defienden el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, aseguran para incidir en que constituyen un "gran número de profesionales" de la creación, la gestión y la difusión del arte contemporáneo en Valladolid y el país, "con un serio y sólido compromiso", no solo con su trabajo, sino también con una sociedad que defiende la necesidad de gestionar la cultura institucional desde las leyes democráticas que amparan el derecho de todo profesional a acceder a un puesto de dirección a través de una convocatoria pública con un jurado transparente, independiente y profesional.

 

En este sentido, matizan las palabras de Puente en las que aseguraba que habían colocado a la ciudadanía y a la sociedad en "el centro del museo" y como "protagonistas de la gestión común de la cultura". "¿Decidiendo unilateralmente y de forma absolutamente opaca quiénes son los responsables de establecer las pautas de dicha gestión y de llevarla a cabo? Si realmente quieren dar a la ciudadanía el protagonismo y el respeto que merecen, señor alcalde, deje que sea a través de un concurso público, transparente y justo. No desde la decisión unánime que le otorga el poder político", han insistido.

 

 

Así, entienden que "la cultura es insustituible en la formación de personas libres y responsables, en la conformación de una ciudadanía reflexiva y en la formación de profesionales creativos" y por ello, es desde las buenas prácticas desde donde se debe trabajar para que esa ciudadanía reflexiva sienta que es representada con eficacia, transparencia, conocimiento y, sobre todo, con justicia.

 

Por todo ello, insisten en sus reivindicaciones y no "aceptamos más excusas" ni "retrasos" para llevar a cabo los acuerdos que se aprobaron en el Pleno de junio de 2016.

 

También mantienen su "reclamación" para que el Patronato se renueve y esté constituido conforme a lo establecido en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, con una representación de la sociedad civil en un 20-30% y por expertos científicos en un 33-50% para que sea plural y objetivo. Y que se convoque el Concurso Público de la nueva Dirección según las bases presentadas por registro en el Ayuntamiento de Valladolid el 7 de junio de este año en curso.

 

Además, quieren dejar constancia de su preocupación e inquietud por la gestión actual del museo por parte de una Comisión Gestora que no está cumpliendo dichos acuerdos y que está programando y tomando decisiones que alejan al Museo Patio Herreriano y a la Colección Arte Contemporáneo del "lugar que le correspondería en el panorama museístico nacional e internacional".

 

Por último, las asociaciones aseguran que defienden la transparencia y el compromiso en la gestión del arte contemporáneo y de la cultura y reclamamos con carácter urgente que el Ayuntamiento de Valladolid cumpla lo acordado y deje de retrasar dicha convocatoria. Porque "la realidad en que vivimos se manifiesta como algo urgente, y los responsables políticos deben atender a dicha urgencia con respeto y seriedad", concluye el escrito.

 

Noticias relacionadas