Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El Gobierno no podrá aprobar los presupuestos a tiempo y tendrá que prorrogarlos

Mariano Rajoy en la Moncloa

Rajoy admite que carece de apoyos suficientes y no podrá hacer este viernes la aprobación inicial como estaba previsto. Si no llegan a tiempo, se prorrogarán los de este año aunque el Gobierno espera aprobar los de 2018 en enero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que confía en que podrá presentar "en un periodo de tiempo razonable" el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018 y, además ha dejado claro que no contempla "en ningún caso" adelantar las elecciones aunque no recabe los apoyos necesarios para ellos. En rueda de prensa en la 'jardín de rosas' de la Casa Blanca, junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rajoy ha explicado el retraso en la presentación de los Presupuestos -que no serán aprobados este viernes, como corresponde según el calendario marcado por la Constitución-- porque cree que para presentarlos es "fundamental" tener "apoyos suficientes".

 

Eso sí, ha añadido que, hablando con "diferentes fuerzas políticas", confía en no tener "ningún problema" y poder "aprobarlos en un periodo de tiempo razonable". Y, preguntado si contemplaría un adelanto electoral de no lograr este objetivo, ha respondido tajante: "No está en mi horizonte en ningún caso adelantar las elecciones, sea cual sea el resultado de esto que acabamos de hablar".

 

Este mismo martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que "con certeza" habrá Presupuestos y confía en que queden definitivamente aprobados a comienzos del próximo año. "No tenemos las fechas, no debemos establecer un calendario, pero habrá nuevos Presupuestos del Estado con toda certeza", ha apostillado.