Cyl dots mini

El gobierno municipal aprueba el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y el II de Accesibilidad de Valladolid

El II Plan Municipal de Accesibilidad contiene 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas (el 46,43%).

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y el II Plan de Accesibilidad durante la celebración en el Ayuntamiento de Valladolid de la Comisión de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

 

En cuanto al Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023), la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha querido destacar que "es fruto de la evolución social de nuestro municipio y del aprendizaje de las prácticas incorporadas a los anteriores planes", como el I Plan de Integración para la Población Inmigrante, que estuvo vigente entre 2005 y 2008 y el II Plan de Convivencia Intercultural, activo entre 2010 y 2013.

 

Con este nuevo Plan, se trata de dar respuesta a una población acogida por el I plan y promocionada por el II Plan, con el objetivo ahora de fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promover el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

 

El Ayuntamiento, ha asegurado Romero, "debe gestionar una compleja diversidad cultural (étnica, lingüística, religiosa, cultural, etc), en los distintos ámbitos de convivencia y con especial relevancia en los barrios".

 

Este enfoque implica, según la edil, actuaciones "no solo desde lo relacional, sino aportando una visión integral de la persona y sus derechos, responsabilidades y pertenencias que dan significado al termino ciudadanía".

 

El documento ha sido fruto del consenso y se ha elaborado con la colaboración de un grupo de trabajo, surgido del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, que ha tenido en cuenta las principales novedades sociales (movilidad humana, matrimonios mixtos, infancia con doble ciudadanía, casuísticas en los barrios, protección internacional o diversidades) que se han registrado en Valladolid.

 

Por otro lado, el II Plan de Accesibilidad supone la renovación del compromiso compartido de todas las concejalías del Ayuntamiento para, como ha señalado la concejala Rafaela Romero, "hacer que nuestra ciudad avance en su concepto de espacio para la convivencia".

 

El Plan constituye una herramienta de gestión y planeamiento municipal para convertir a Valladolid en una "ciudad inclusiva, en la que se promuevan valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social y en la que se permita que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía".

 

Si en el I Plan de Accesibilidad se diseñaron acciones tendentes a mejorar la accesibilidad y evitar o suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Valladolid, este II Plan pretende garantizar derechos fundamentales a las personas, (derecho a la utilización de los servicios públicos, a la participación, a la comunicación), derechos, como ha recordado Romero "que no solo van disfrutar las personas con discapacidad, que en nuestra ciudad representan el 7,54%, o las personas mayores, que constituyen el 25,8%, sino toda la ciudadanía en igualdad de condiciones".

 

El conjunto de actuaciones recogidas en este Plan "nace del análisis y consenso del Grupo de Trabajo Participación Social", creado a tal fin, en el marco del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

 

Las líneas estratégicas del nuevo Plan son la consideración de la accesibilidad en el entorno como un derecho inherente a las personas; el establecimiento de propuestas orientadas a la dinamización, promoción e impulso de la accesibilidad que mejoren las condiciones de uso y disfrute del entorno a toda la ciudadanía, favoreciendo la autonomía personal y la libre elección; la promoción de políticas de educación y formación adecuadas a los distintos agentes implicados en el campo de la accesibilidad; y el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil favoreciendo su participación en la ejecución y seguimiento del plan.

 

El II Plan Municipal de Accesibilidad contiene 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas (el 46,43%).

Noticias relacionadas