El Gobierno le pone precio al peaje en autovías y carreteras: un céntimo por kilómetro
Cyl dots mini

El Gobierno le pone precio al peaje en autovías y carreteras: un céntimo por kilómetro

Autovía del Duero

El peaje 'blando' en autovías, y posteriormente en carreteras, sumaría un euro por cada 100 kilómetros. Habría excepciones y desplazamientos gratuitos.

La propuesta del Gobierno para cobrar un peaje 'simbólico' en autovías, y posteriormente en carreteras, sigue tomando cuerpo. Ahora, tras las críticas recibidas, se ha deslizado el que podría ser el coste final de esta medida planteada a Europa para justificar el cobro de las ayudas Covid. El peaje tendría un coste cercano al céntimo por kilómetro, lo que añadiría a cada desplazamiento un euro por cada 100 kilómetros.

 

Además, se ha conocido también que la medida tendría algunas excepciones. Lo ha explicado el director general de la DGT, Pere Navarro, partidario de aplicar la medida sobre la base de que "quien contamina, paga" y alegando que el transporte no puede ser gratuito y que ese coste lo tienen que asumir quienes generan el gasto. En todo caso, Navarro ha dicho que los desplazamientos de emergencias, profesionales o para estudios podrían quedar exentos. Habrá que ver cómo se encajan estas excepciones si finalmente se aplica la medida.

 

El Gobierno español ha prometido a las autoridades europeas implantar el pago en las autovías en 2024, tanto para transportistas como particulares. Pero el plan tiene una segunda parte desconocida hasta ahora: se abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales, regionales y locales.

 

Hace años que los constructores plantearon cobrar por circular en esta vías de alta capacidad para recaudar lo necesario para su mantenimiento que, por otro parte, se hace vía presupuestos y que pagamos con los impuestos. En todo este tiempo se ha seguido hablando de un 'pago simbólico' o de 'peajes blandos' y el Gobierno ha puesto la idea sobre la mesa, aunque hasta ahora sin fecha cerrada. La idea, cobrar una pequeña cantidad por circular en autovía. 

 

Pero ahora se conoce, por los planes enviados por el Gobierno a Bruselas, que se quiere extender el pago de ese 'peaje blando' o simbólico a todo tipo de carreteras, desde nacionales a regionales o provinciales, que son los tres niveles de la administración con competencias y titularidad de vías de comunicación.

 

Según los planes conocidos, primero se aplicaría el peaje en todas las autovías y autopistas estatales que ahora son gratuitas. Y luego trasladar ese modelo de pago a los 148.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal, las carreteras secundarias y nacionales.

Noticias relacionadas