El Gobierno dice ahora que sí puede haber toque de queda, cierre perimetral o reuniones sin estado de alarma
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Gobierno dice ahora que sí puede haber toque de queda, cierre perimetral o reuniones sin estado de alarma

El Gobierno explica que las comunidades pueden decretar toque de queda, los confinamientos o cualquier medida que limite derechos fundamentales, pero sometiéndose "a la autorización judicial" y a la última palabra del Supremo.

A pocos días de que decaiga el estado de alarma vigente, el Gobierno tiene cada vez más claro que no va a prorrogarlo. Hace días que el presidente Pedro Sánchez lo descartó, pero este martes se ha dado un paso decisivo para ello. Varias comunidades han pedido un marco legal que proteja la seguridad jurídica de las medidas que se tomen a partir del 9 de mayo e incluso poder mantener restricciones como el toque de queda, que afectan a derechos fundamentales. Y el Gobierno ha anunciado hoy ese marco legal.

 

Se trata de una modificación que permitirá a las comunidades acudir al Tribunal Supremo para que este decida en última instancia sobre la validez de los decretos que planteen con medidas para frenar la pandemia. Así, las comunidades podrán decretar restricciones y, acto seguido, tendrán que someterlas a decisión de los tribunales superiores autonómicos. Eso ya fue así el verano pasado y, en algunos casos, estos 'tumbaron' medidas. Ahora, el Gobierno ha decidido que, en caso de negativa, sea el Supremo el que tenga la última palabra. Eso abre la vía a todo tipo de medidas.

 

Así, las comunidades podrán seguir tomando medidas y decretando restricciones para frenar la evolución de la pandemia y tendrán la garantía jurídica de que será el Supremo el que tenga la última palabra. El alto tribunal, de este modo, evaluará en cinco días los casos que le lleguen y fijará una doctrina común para todas las comunidades, que sentará jurisprudencia. 

 

Tras el consejo de ministros, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la que ha explicado la situación. "Esto significa que los gobiernos autonómicos pueden seguir planteando medidas importantes para seguir luchando contra la pandemia, con una nueva capacidad de protección y de igualdad para todos, que será la que ofrezca el Supremo", ha defendido.

 

¿Qué medidas se pueden tomar?

La duda estriba en las medidas que se pueden tomar. Las autonomías pueden decretar restricciones del denominado 'semáforo' Covid, que seguirá vigente, pero había dudas sobre si podían limitar derechos fundamentales como la movildiad o la permanencia en la vía pública. Eso afectaba al toque de queda y los cierres perimetrales, las medidas más eficaces según los expertos, pero también a las reuniones.

 

Sobre el alcance de las restricciones que las comunidades podrán seguir adoptando sin estado de alarma, Calvo ha asegurado que debe ser el Supremo el que se pronuncie, en base a la argumentación que haga cada comunidad por su situación epidemiológica. "Cada decisión que se tome y que pueda ser sometida a los tribunales, lo que requiere es una fundamentación suficiente", ha afirmado.

 

Eso sí, a diferencia de otras ocasiones, en las que ella misma defendió que el toque de queda solo puede decretarse bajo el paraguas del estado de alarma, ahora no ha descartado la posibilidad de que el Supremo pueda avalar, a su juicio, que se tome esa medida, si es para un determinado territorio, y si el gobierno autonómico lo justifica debidamente.

 

"Es evidente que el toque de queda generalizado como el que tenemos hasta el 9 de mayo sólo podamos hacerlo en todo el territorio mediante el estado de alarma", ha explicado. Y a continuación, ha añadido que, sin embargo, las comunidades pueden "justificar, argumentar y proponer a los tribunales situaciones como el toque de queda, los confinamientos o cualquier circunstancia que limite derechos fundamentales", pero sometiéndose "a la autorización judicial".

 

Asimismo, Calvo ha defendido que ya el verano pasado, los tribunales avalaron en la mayoría de los casos las decisiones que adoptaron las comunidades autónomas cuando no estaba vigente el estado de alarma, y ha agradecido la labor de la justicia. Ahora, en el caso de que los tribunales superiores rechacen medidas, las autonomías podrán acudir al Supremo que deberá igualar las restricciones: deberá avalar medidas similares en todo el territorio.

Comentarios

Paco 05/05/2021 11:48 #12
No a la prevaricación. Respeto de la Constitución
Lenny Cole 05/05/2021 10:29 #11
@Reverendo, no hay que confundir no se debe con no se puede, como ya dice otro comentario aquí pueden decretar la obligación de todo castellanoleonés de darse 10 latigazos en la espalda antes de salir de casa porque según sus estudios eso ayuda a combatir la infección por covid. En lo que se recurre y demás pues hay 2 o 3 meses mínimo donde esa norma manifiestamente inconstitucional está en vigor, y a los responsables de tal tropelía no les pasa nada, ni cárcel por violación de los derechos fundamentales, ni demandas por lucro cesante afectas a su patrimonio personal.... nada de nada, les sale gratis la injerencia. Y lo peor es la gente que se daría los 10 latigazos porque lo dice el gobierno y porque sino me multan. Sin la inestimable colaboración de los ciudadanos no sería posible esta dictadura, el que calla otorga. Desobediencia civil es el único camino y que los que gobiernan sientan algo de miedo en sus palacios.
Sadhu 05/05/2021 08:47 #10
El gobierno puede decir lo que le dé la gana, otra cosa es que se lo permitan los tribunales...
Carmen 05/05/2021 08:02 #9
En el balcón del PP no fue aceptable que el primer discurso y protagonismo lo diera Casado, todo el mérito y quien tendría que haber hablado primero y al final, era Ayuso. que no se equivoque Casado, yo soy votante de VOX y en estas voté a AYUSO (no al PP), y en las generales votaré a VOX, no me olvido los malos modos de Casado hacia Abascal en la tribuna del Congreso, ni de que el PP es más de lo mismo y nunca derogó ninguna de las políticas de la izquierda y ahora habrá mucho que cambiar. Que no olvide Casado que VOX no se abstendrá en la investidura de Ayuso, le dirá SÍ, y aunque NO exije entrar en el Gobierno de la Comunidad, el PP necesitará de sus escaños para Gobernar y sacar los Presupuestos. El PP tendrá que aceptar alguna de las medidas que le pida VOX.
Dictadura 05/05/2021 07:48 #8
El problema son los plazos. Igea y sus compinches declaran un toque de queda a sabiendas de que es ilegal (prevaricar sale gratis a la casta política). En lo que van recurriendo hasta llegar al supremo nos tienen secuestrados, como ocurrió con el toque de queda a las 20:00. El supremo tardó casi un mes en hablar. Ese es el truco y con eso van a jugar. Los ciudadanos sólo podemos hacer dos cosas: acatar como súbditos o desobediencia civil como ciudadanos.
vino es Salud 04/05/2021 23:59 #7
Poneros las pilas los histéricos del Covid. Os vais todos a la calle en las próximas elecciones: Muñeco, ayatolá Igea y la histérica cierrabares. Os quedan dos telediarios. No os vamos a votar en Cyl.
Reverendo 04/05/2021 22:31 #6
A ver, tarugos. Sin estado de alarma ni Dios bajando en triciclo desde el cielo nos encierra en casa.
electoralismo 04/05/2021 22:13 #5
Se acabaron las elecciones en Madrid.
WARO 04/05/2021 19:56 #4
LA PANDEMIA ADEMAS DE TRAERNOS DESGRACIAS Y UNA SITUACION QUE LA SOCIEDAD NOS ESTA COSTANDO SUPERAR, HA DEMOSTRADO EL BAJO NIVEL DE NUESTROS RESPONSABLES POLITICOS,TANTO PARA TOMAR DECISIONES, COMO SABERLAS TOMAR. DE VERDAD NECESITAMOS LOS ESPAÑOLES, TANTOS DIPUTADOS, TANTOS SENADORES, TANTOS MINISTERIOS, LAS AUTONOMIAS CON SUS CONSEJERIAS, AYUNTAMIENTOS CON TANTOS CONCEJALES, Y PODEMOS SEGUIR Y SEGUIR, PERO SI HAN DEMOSTRADO QUE EN GRAN PARTE NO SIERVEN PARA NADA, NO SABEN TOMAR DECISIONES PARA SITUACIONES PROBLEMATICAS. TODOS EN MUCHOS CASOS NO HAN TENIDO EN SU VIDA UN PUESTO DE RESPONSABLIDAD, CARECEN DE EXPERIENCIA Y EN GRAN PARTE SOLO SABEN; RUEDAS DE PRENSA, FOTOS , PROMESAS QUE LUEGO INCUMPLEN ETC ETC. EN CONCRETO SOBRAN EL 50% DE LOS POLITICOS EN ESPAÑA, YA QUE LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES EN ECONOMIA, SANIDAD, EDUCACION, OBRAS PUBLICAS ETC LAS TOMAN GRANDES EMPRESARIOS,GRUPOS DE INVERSION EXTRANJEROS, DE ACUERDO CON NUESTROS POLITICOS, Y A LOS CIUDADANOS NOS LLEGAN, CASI TODOS LOS DIAS NOTICIAS DE SUBIDAS DE IMPUESTO, AHORA YA ESTAN ANUNCIANDO COSTE DE AUTOVIAS ETC. PODIA SEGUIR Y SEGUIR PERO A LA SITUACION ACTUAL CON LO QUE TENEMOS Y EN FUTURO ESTOS POLITICOS, NO LO VEO CLARO. SE ACUERDAN DE CUANDO TENIAMOS IBERIA, ENDESA, ASTILLEROS, CORREOS, RENFE, SEAT,... Y MAS Y MAS, EN CONCRETO GRANDES EMPRESAS QUE DABAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO Y AHORA DE QUIEN SON?
Sin novedad 04/05/2021 19:55 #3
Bueno si, la única novedad es que ya no solo los tribunales superiores de justicia regionales tumbarán tales medidas , como hizo el TSJCYL en octubre de 2020 sino que ahora también lo tumbará el TS. La Constitución lo deja bien claro, no hay ningún margen. El toque de queda y cierre perimetral no se puede aplicar sin estado de alarma, excepción o sitio. Ni la ley de sanidad pública ni nada. Olvídense y dejen de enrreadar como hicieron con el toque de queda ilegal de las 8 de la tarde

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: