El Gobierno aprobará el viernes la prórroga de la ayuda de los 400 euros a parados

Paro, parados, inem

La prórroga podría ir este viernes al Consejo de Ministros tras varios meses de incertidumbre.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que la prórroga del Plan Prepara, que fue aceptada de forma unánime por todas las comunidades autónomas, irá "previsiblemente" al Consejo de Ministros de este viernes. "Debemos seguir apoyando a los parados de larga duración y a los jóvenes, que son nuestro futuro y que por eso deben tener un presente", ha afirmado la ministra durante su intervención en el foro 'La pyme española y el reto del crecimiento' organizado por 'El Confidencial'. Esta ayuda lleva congelada desde agosto cuando finalizó su vigencia.

 

En esta línea, ha apuntado que el Gobierno alcanzó el jueves pasado un acuerdo con interlocutores sociales para impulsar un plan de empleo juvenil que dé oportunidades a los jóvenes que quieran trabajar y que "necesitan trabajar, pero no han encontrado ese puesto de trabajo que merecen". "La mitad de los jóvenes en el paro no tienen la formación suficiente y esta es capital para que vuelvan al mercado de trabajo". Así, ha afirmado que este plan de choque por el empleo juvenil verá la luz en un Real Decreto que se aprobará en Consejo de Ministros próximamente.

 

Dentro de este, las principales medidas de actuación que se incluyen son la de impulsar el contrato de formación y aprendizaje para que los jóvenes puedan formarse y trabajar a la vez. Además, el joven obtendrá una ayuda de 430 euros que se sumará al salario de convenio para que "los jóvenes puedan tener una oportunidad de empleo cuanto antes".

 

La ministra ha afirmado que estas medidas se incluían en el pacto de legislatura con Ciudadanos y que se han llevado a la práctica después del paso por el diálogo social. Otra medida importante será también la de favorecer la transmisión de conocimiento de las empresas. Para ello, dentro de este plan de choque juvenil, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo contrato relevo que permita que las personas con más experiencia puedan formar a los jóvenes. "Con diálogo constructivo y sumando seguimos trabajando todos los días por los ciudadanos", según Báñez.

 

No obstante, la titular del Ministerio ha asegurado que "todavía queda mucho por hacer", pero que el Gobierno sabe que puede hacerlo porque lo "lleva haciendo y lo hace día tras día y mes tras mes". "España ha pasado de destruir empleo intensamente a crear empleo y liderar el crecimiento del empleo en toda la Unión Europea", ha recordado.

 

"El apellido de la recuperación es inclusiva, se está creando empleo en todos los sectores económicos, grupos de edad y provincias", según Báñez, que también ha puesto de relieve que en el protagonismo de la creación de empleo tienen mucho que ver las empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

 

De cara a los próximos años, la ministra de Empleo cree que hay que responder a los grandes desafíos que hay por delante, sobre todo en el caso de las pymes, que no son otros que la globalización, digitalización y ganancia de productividad. "Para eso necesitamos empresas más internacionalizadas, empresas más grandes y más productivas, que apuesten decididamente por el I+D+i y por el talento, que son los grandes activos estratégicos que tienen las empresas para competir", ha asegurado, tras apuntar que las pymes tienen que "ganar tamaño para competir con mayor seguridad".