El Gobierno anuncia una inversión de 45 millones de euros para las "joyas" de este país: Salamanca, Segovia y Ávila entre ellas
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El Gobierno anuncia una inversión de 45 millones de euros para las "joyas" de este país: Salamanca, Segovia y Ávila entre ellas

Impulsa Patrimonio va dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural. 

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico, según ha anunciado hoy la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén).

 

“El patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales que recibimos en ese periodo. Por eso, dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”, ha explicado la ministra en el acto de presentación del plan.

 

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, que ha ejercido de anfitriona en el acto, ha destacado que la localidad jienense pone las bases de este ambicioso proyecto para las 15 ciudades del Grupo. Marín ha agradecido al Gobierno de España que “haya elegido Baeza para este anuncio que, supone un hito en la puesta en marcha de importantes proyectos de recuperación y generación de economía en ciudades como Baeza que representan lo mejor de la cultura y el patrimonio de nuestro país", subraya. La alcaldesa ha destacado que "estamos reunidos en mi ciudad los máximos responsables de la promoción del Turismo en este país, lo que demuestra la relevancia de este Plan Impulsa Patrimonio", asevera.

 

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ministra su "apuesta por fomentar la Marca España” y ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a “proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo”. “Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto", ha apuntado.

 

En el evento también han participado también los presidentes de Paradores, Pedro Saura, y Segittur, Enrique Martínez y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, para explicar la colaboración de los organismos y empresas a los que representan con Ciudades Patrimonio.

 

Inversión de 3 millones por ciudad

 

El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.

 

Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.

 

Comentarios

fernando 23/11/2021 01:33 #3
Más miseria, en forma de calderilla, para Nuestro Patrimonio. Y mientras tanto nuestros funcionarios nos cuestan 300 millones de euros al día, hoy también , y NO funcionan, tú.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: