El futuro ya está aquí; Valladolid prueba un camión 100% eléctrico y silencioso de recogida de basura
Cyl dots mini

El futuro ya está aquí; Valladolid prueba un camión 100% eléctrico y silencioso de recogida de basura

El vehículo, que se ha presentado este martes en colaboración con las empresas Irizar y FCC, cuenta con una capacidad de ocho toneladas, es silencioso y no genera emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes, en colaboración con las empresas Irizar y FCC, ha presentado un camión 100% eléctrico silencioso, sin emisiones de CO2 y adecuado para la recogida de residuos durante la noche y la madrugada.

 

Se trata del modelo IE TRUCK con una capacidad de carga de unas ocho toneladas. El camión tendrá como ventaja una autonomía que permitirá realizar dos turnos de trabajo con una hora de recarga entre turno y turno. Otra ventaja es que se abarata el coste de mantenimiento y de explotación, aunque la inversión inicial para su adquisición es mayor que un vehículo convencional.

 

El Ayuntamiento de Valladolid valora y tiene en cuenta las ventajas de este tipo de vehículos para inversiones futuras si se reducen las emisiones de C02 en más de un 50% y la contaminación acústica.

 

Dos aspectos  importantes del vehículo son la ergonomía para los operarios y la accesibilidad al habitáculo. Respecto a los camiones convencionales, el eléctrico mejora su seguridad ya que desde el puesto del conductor hay una gran panorámica de las zonas de trabajo y de todos los equipos de abordo.

 

Compra de 57 autobuses

Por otra parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este martes que el Ayuntamiento “dará la vuelta” a los modos de velocidad en vehículos de limpieza y de viajeros para mejorar el transporte público.

 

Se trata de la mayor renovación de la flota en los últimos 20 años. El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado la adquisición de 57 vehículos nuevos para los próximos cuatro años. El valor estimado del acuerdo marco es de 20.140.000 euros y prevé la renovación de unos funcionarán por gas natural comprimido (GNC) para los trayectos de vehículos, y otros eléctricos para la recogida del contenedor.

El camión eléctrico de recogida de basuras presentado por el Ayuntamiento. JUAN POSTIGO