El futuro del soterramiento de Valladolid, a la palestra este martes

Manuel Saravia, concejal de urbanismo, con el alcalde Óscar Puente en segundo término. A.MINGUEZA

La Sociedad de Valladolid Alta Velocidad, compuesta por Junta de Castilla y León, Ministerio de Interior y Ayuntamiento, deben ponerse de acuerdo entre ellos y con los bancos.

El reloj del soterramiento de Valladolid sigue corriendo. Tic, tac, tic, tac. Por lo menos hasta este martes, donde se vivirá un nuevo capítulo en la reunión que tendrán Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento –o lo que es lo mismo, Renfe y Adif- y Ayuntamiento para tratar de poner las cosas en claro sobre un proyecto que va para largo en la ciudad. Y es que son muchas las ideas que se pondrán sobre la mesa este martes a partir de las 11.30 en la calle Fray Luis de León, donde se encuentra la sede de la Sociedad.

 

Muchas... y algunas muy tensas. Porque el Consistorio va, según han venido explicando estos días tanto el alcalde Óscar Puente como el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, con la intención de poner las cartas sobre la mesa. De hecho, se pedirá a las otras dos partes que empiecen a pagar lo que adeudan a la Sociedad cada uno por su parte, con el objetivo de disponer de suelo urbano que podría venderse para pagar los 400 millones de euros que deben entre los tres a los bancos.

 

Precisamente aquí entra el cuarto en discordia, y es que los bancos ya están haciendo la vista gorda desde el 1 de enero, momento en el que el Ayuntamiento de Valladolid se había comprometido a pagar los 125 millones de euros que le tocaba. Pero bien claro lo dejó Puente; es imposible dar semejante cantidad de dinero "sin cerrar el Ayuntamiento”. Y eso que por ahora solo se han pagado unos 470 millones de los cerca de 1.100 que cuesta el total del proyecto.

 

Pero volviendo a la reunión de este martes, en esta se plantearán tres cuestiones muy claras; la nombrada negociación del crédito bancario, un posible viraje en el proyecto urbanístico y ferroviario del soterramiento y la también mencionada revisión del convenio suscrito en 2002 por parte de Ministerio, Consistorio y Junta.

 

Puente y Saravia propondrán a los otros dos socios pedir a los bancos que el pago del dinero que se les adeuda se retrase dos años más, hasta comienzos de 2018, con el firme compromiso de que realmente lo verán en el futuro. Todo esto, por si fuera poco, a coste cero. ¿Aceptarían estos, y más teniendo en cuenta el vacío de poder actual en el Gobierno? No parece sencillo, desde luego.

 

Resumiendo; el Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la reunión de este martes para pedirles a Junta y Ministerio que paguen lo que deben a la Sociedad Alta Velocidad, algo que está por ver, y les propondrá un apoyo mutuo total para poder llegar a un acuerdo con los bancos. Mientras, el proyecto del soterramiento sigue a la espera.