Cyl dots mini

'El Funeral' llega a Valladolid como una obra "loca y disparatada para reírse desde que empieza"

Concha Velasco, su hijo Manuel, Antonio Resines y el resto del reparto de la obra.

La reconocida actriz Concha Velasco, acompañada de Antonio Resines y su hijo como autor y director de la comedia, estrenará en el Teatro Calderón este viernes 16.

En el número 2 de la calle Recondo de Valladolid nacía, hace ya 78 años, la actriz que con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores referentes del teatro y el cine español. Tras sus más de 60 años de trabajo, Concha Velasco ha comunicado este martes su retirada de los escenarios en la presentación de la comedia 'El Funeral', escrita y dirigida por su hijo, Manuel M. Velasco y en la que compartirá escenario con su compañero de profesión Antonio Resines, que regresa a las tablas después de seis años sin pisarlas.

 

La obra se estrenará este viernes, día 16, en el Teatro Calderón y el espectáculo incluirá una sorpresa que el director no ha querido revelar. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha comunidado que el sábado 17 se hará entrega a la actriz de la Medalla de Oro de la ciudad, una ocasión en la que "ponerse el traje de alcalde es un auténtico placer". "No hay arte en el que no haya brillado Concha, transformándose con el tiempo y haciéndose con el cariño del público desde Valladolid a todo el mundo" ha manifestado.

 

Velasco ha anunciado su retirada de los escenarios confesando que siempre ha querido despedirse con una comedia, y que la obra dirigida por su hijo es una representación "loca y disparatada para reírse desde el principio". Divertida, original y algo sobrenatural y con un personaje con el que la actriz "se lo pasa bien", 'El Funeral' cuenta también con las actuaciones de Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina, que interpretarán a los nietos de la protagonista.

 

Resines había trabajado en ocasiones anteriores con la artista, pero ha aprovechado la ocasión para afirmar que "es muy importante que gente como Concha siga trabajando; tener una carrera de más de 60 años es complicadísimo y tiene un mérito enorme". El actor, que regresa a los escenarios tras 6 años apartado de ellos, se muestra agradecido de compartir escena con la que "objetivamente es una de las mejores actrices de este país" y de que "se les haya ocurrido que yo pudiera hacer de este demente que interpreto en la obra".

 

El Teatro Calderón es "un gran talismán" para Manuel, quién presentó en una de sus salas su primer corto y que este viernes estrena 'El Funeral' con el añadido de contar con su madre como actriz principal. "Todo lo que he querido se me ha dado, todo el reparto dijo que sí al instante y no puedo dar más que las gracias", ha afirmado, confesando que para él como director "es un sueño".

 

"Todas las comedias surgen de situaciones muy disparatadas", ha afirmado Manuel y como tal, ha confesado que la idea para 'El Funeral' nació, precisamente, en uno de los funerales a los que asistió con su madre, en el que ambos comentaron que "sería gracioso que se apareciese su fantasma".

 

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, ha recordado las ocasiones anteriores en las que Concha ha actuado en "una ciudad que ama el teatro" y ha expresado su deseo de que "haya gente en Valladolid  que pueda seguir el camino de una actriz que es sincera y cercana, cuyas interpretaciones nos conmueven porque son una verdad para todos". Además, se ha dirigido a Resines para agradecerle su vuelta a las tablas y "que nos regale su presencia".

 

Para la entrega de la Medalla de Oro este sábado acompañarán a Puente dos ex alcaldes de la ciudad, León de la Riva y Rodríguez Bolaños, lo que la actriz vallisoletana ha ensalzado puesto que promueve que "se respete a la gente por encima de sus ideologías y creencias".

Noticias relacionadas