El fotoperiodista Fidel Raso presenta su exposición ‘Emigrantes y refugiados’ en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La muestra llega como parte de las actividades que la Asociación de la prensa de Valladolid ha organizado con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, y que arrancaron con la entrega del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. 


 

La exposición fotográfica ‘Emigrantes y refugiados’ del fotoperiodista Fidel Raso ha llegado a la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid. Organizada por la Asociación de la Prensa de Valladolid, cuenta con la colaboración de de la Diputación de Valladolid y el Photomuseum de Zarauz.

 

La muestra cuenta con imágenes captadas durante más de diez años de profesión del periodista, además de con objetos recogidos en las playas de Ceuta y Melilla.

 

El ganador del último premio de periodismo Manu Leguineche aborda en ella la inmigración en la frontera sur de Europa. “Tenemos un drama que va a marcar las agendas políticas nacionales e internacionales y tenemos que enfrentarnos juntos a este futuro”, aseguró.

 

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, durante la presentación, quiso destacar también la importancia del tema tratado en una exposición que hace “justicia” al trabajo realizado por este profesional. Aborda un tema “cotidiano pero poco conocido”, que además sirve como “testimonio de la necesaria labor de los fotoperiodistas”, explicó.  

 

La muestra cuenta con una veintena de fotos de gran tamaño junto a materiales complementarios como flotadores, balsas, remos o artículos de la periodista Tamara Crespo o del propio Raso.

 

De entre todas las impresionantes fotos, llaman poderosamente la atención la de un guardia civil, que da la mano a un refugiado para evitar que caiga por un barranco –segundo Premio del Consejo General de la Abogacía 2011 -  u otra en la que otro refugiado amenaza con tirar a su bebé por el hueco de un aparcamiento para evitar que desalojen a los niños de la plaza en la que habían acampado - segundo Premio Nacional de Fotografía de la ANIGP-TV 2014 -. Si bien Fidel ensalza el valor de todas y cada una de ellas, capaces de enseñar la realidad de una situación “dura y difícil”. 

 

Noticias relacionadas