El fotoperiodista Ahmed Ali acerca la realidad de Egipto a los colegios de Valladolid

El Cairo, en 2005, antes de la primavera árabe. D.Á.

Defensor de los derechos humanos, realizará una ponencia en el IES Río Duero de Tudela y en el IES Parquesol de la capital, solo para los estudiantes.

El fotoperiodista egipcio y defensor de los derechos humanos, Ahmed Ali, parará en Valladolid dentro de su ruta por colegios de Castilla y León entre el lunes 12 y el jueves 15 de diciembre para dar a conocer la situación que se vive actualmente en Egipto y el trabajo que Amnistía Internacional desarrolla allí.

 

Ahmed Ali, fotógrafo de prensa de 24 años, vive en España acogido por el Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras en Riesgo de Amnistía España.

 

Ali huyó de su país -que según Reporteros Sin Fronteras es la segunda mayor cárcel de periodistas del mundo después de China- a finales de 2015 después de ser condenado a 25 años de cárcel en un juicio en el que no estaba presente, encausado por cubrir como fotoperiodista una concentración homenaje a un activista muerto por disparos de la policía y además se le acusó de "pertenecer a un movimiento prohibido", "manifestarse ilegalmente" y "cortar el tráfico".

 

Miembro del movimiento de jóvenes 6 de Abril, lideró las revueltas contra Hosni Mubarak en enero de 2011, ha documentado violaciones de derechos humanos para la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades y es un testigo de excepción de la represión que sufre tanto la juventud como el periodismo independiente y las organizaciones de derechos.

 

El fotoperiodista estará en Segovia el día 12, el 14 en Soria y el 15 en Ávila. En Valladolid parará el martes 13 aunque la asistencia a sus ponencias está limitada a los estudiantes del Instituto Río Duero en Tudela y del Instituto Parquesol en la capital.