El fin de semana deja las mínimas más altas de un mes de febrero en Valladolid

Con 10,9ºC, frente a los 10,6 del año 1983.

El pasado fin de semana ha dejado registros históricos de temperaturas mínimas más altas para un mes de febrero en Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, con registros de hasta 12,1 grados centígrados medidos en la capital zamorana el sábado.

 

El mes de febrero ha comenzado este fin de semana con un episodio de temperaturas mucho más altas de lo normal, que ha dejado récord tanto de máximas como de mínimas.

 

En el caso de Castilla y León se trata sobre todo de registros mínimos elevados para esta época del año, hasta el punto de que se han superado las temperaturas más altas históricamente en siete estaciones meteorológicas.

 

Así ha sido el caso de Burgos, donde el pasado sábado, 1 de febrero, el termómetro se quedó en 10 grados centígrados, por encima del registro histórico de 9,8ºC, que databa de 1983.

 

Igual ha sido el caso el sábado de León, con 8,9 grados frente a los 8,6 que se midieron en 1978; de Salamanca, con 11,4ºC frente a los 10ºC de 1979; Valladolid, con 10,9ºC, frente a los 10,6 del año 1983; y Zamora, con 12,1 grados sobre los 11,6 de 1990.

 

Además, este domingo, dos de febrero, se producía otro registro histórico en Soria, donde la mínima se quedaba en 9,5 grados y superaba el valor más alto hasta el momento, de 1995, con 8,6ºC.

 

En la madrugada de este lunes las mínimas ya "han bajado algo" respecto al día anterior, por lo que los representantes de la Aemet confían en que no se producirán más récord de temperaturas mínimas en las próximas horas.

 

Sin embargo, han destacado que de nuevo volverán a subir este lunes las temperaturas máximas e incluso en la zona centro pueden ser hasta 6ºC más altas que las de este domingo en el centro y este de Castilla y León, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha.