El FETAL de Urones de Castroponce prevé más público al extenderse a cinco municipios

El certamen contará con 15 compañías de ocho comunidades autónomas que realizarán 27 puestas en escena, un 25 por ciento más que el año pasado.

El XIX Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castroponce, que arrancará el próximo 7 de agosto y se desarrollará en cinco localidades vallisoletanas, prevé un aumento de un 30 por ciento de público por la ampliación del número de actuaciones en su programación.

  

En concreto, el certamen contará con 15 compañías de ocho comunidades autónomas que realizarán 27 puestas en escena, un 25 por ciento más que el año pasado y tendrá como escenario, además de Urones, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga y Valdunquillo, donde tendrán lugar cinco actuaciones en iglesias, plazas y teatros de estas localidades.

  

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado durante la presentación del certamen el "esfuerzo" que hacen los vecinos de Urones de Castroponte en la decimonovena edición de un festival que acoge "más butacas que habitantes" durante su realización y se ha convertido en el "festival de Tierra de Campos" por su "trabajo en red" y los espacios "únicos y singulares" que se han escogido para su desarrollo.

  

También ha destacado la "singularidad" de este proyecto, en el que colabora la Diputación, y cuyos objetivos pasan por "hacer llegar la cultura al mundo rural" a través del festival, que este año abordará temas que giran en torno a los problemas de la mujer y los de la vida en el mundo rural.

  

Con el lema 'Tejiendo Públicos', Carnero ha aplaudido el trabajo "en red" del festival que ha ayudado a "tejer y unirse" a la Tierra de Campos, así como a los habitantes de la provincia y todo el público de FETEN, también ha añadido que es un certamen que "goza de salud" y con el que se ha implicado la Institución provincial, ya que "todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo" para realizarlo.

 

MENOS IVA, UNA ACTUACIÓN MÁS

  

El director del FETAL, Alex Rodríguez, también ha reivindicado una reducción del IVA cultural del 21 por ciento que, según sus cálculos, daría cabida a "una compañía más" si este impuesto fuese del 4 por ciento. Además, Alex Rodríguez ha puesto en valor el "amplio abanico" de lugares en los que se podrán en escena todos los espectáculos.

  

Uno de los artistas participantes en FETAL, el músico del grupo castellanoleonés 'Taper Duel' Jorge Arribas -que actuará el próximo 16 de agosto en la iglesia de Santa María en Mayorga (Valladolid)- ha agradecido que el Festival les permita "volver a los lugares de donde nace la esencia de su música" y mostrar su "interpretación con lenguajes de jazz".

  

También Natalia Wilton, de Calamar Teatro, ha presentado su proyecto 'Jardines efímeros' con el que dará comienzo el Festival el próximo 7 de agosto en Medina de Rioseco (Valladolid) y en el que mezclan performance, talleres y jardines.