El Fetal 2019 continúa este viernes con las propuestas 'realistas' de Marc Villanueva Mir y Trajín Teatro

Facebook de Fetal Urones de Castroponce

El acceso a ambos espectáculos será con entrada, a un precio de tres y seis euros, respectivamente

La programación del XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Fetal 2019, continúa este viernes, 9 de agosto, en la localidad vallisoletana con las primeras dos representaciones de 'El candidato (o candidata)', de Marc Villanueva Mir.

 

Tendrán lugar a las 17.00 y 19.30 horas en las Escuelas, mismos horarios y espacio en que se repetirán este sábado y el domingo, señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El público de Fetal se trasladará hasta 1969, año en que se creó el juego de mesa que centra la propuesta del catalán. Fue en la librería independiente parisina L'Impensé Radical, surgida en el agitado contexto inmediatamente posterior al mayo del 68 y especializada en juegos de estrategia con una singular ambición: llegar a descifrar, a través suyo, los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación.

 

Ahora, Villanueva Mir recupera uno de esos juegos e invita a los espectadores a una partida performativa para ocho jugadores. Propone una situación lúdica desde la cual reflexionar colectivamente sobre los significados actuales de la palabra política y, especialmente, de lo político.

 

También este viernes, a las 22.00 horas, llega el turno de Trajín Teatro y el montaje Mauthausen. 'La voz de mi abuelo', que se pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia. Este espectáculo busca transmitir el testimonio real de un protagonista de la historia española reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Así, Manuel cuenta su huida de España tras la sublevación de Franco y el periplo que le llevó a recorrer Europa y al campo de concentración de Mauthausen, en el que estuvo desde 1940 hasta la liberación del mismo al final de la II Guerra Mundial por parte del ejército estadounidense.

 

El acceso a ambos espectáculos será con entrada, a un precio de tres y seis euros, respectivamente. Para 'El candidato (o candidata)' solo quedan entradas para las funciones del viernes a las 17.00 y el domingo a las 19.30 horas.

 

Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También están disponibles de forma anticipada en Internet, en www.teatro-fetal.com y www.entradium.com, y pueden reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) o a través del correo electrónico [email protected] Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de cada representación, señalan desde el festival.

 

TALLER DE TÉCNICA VOCAL

 

Los días 13 y 14, miércoles y jueves, tendrá lugar un taller de técnica vocal gratuito (a partir de 12 años) a cargo del coro vallisoletano Korai, que participa también en la programación escénica de FETAL 2019 con su espectáculo Cantares de entretelas (viernes 16, 22.00 horas, Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce). Dicho taller se celebrará ambos días a las 18.00 horas en las Escuelas de Urones. La inscripción puede formalizarse en las oficinas del festival, en el mismo horario que la venta de entradas.

 

Además, las actividades complementarias a la programación escénica de Fetal 2019 incluyen la exposición fotográfica 'Mariemma. Una vida para la danza', promovida por la Junta. Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

 

Medio centenar de instantáneas (pertenecientes a su archivo municipal y custodiadas por el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar) muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional, concluye el comunicado.