El festival Olmedo Clásico concluye su décimo cuarta edición con casi 8.000 espectadores
Cyl dots mini

El festival Olmedo Clásico concluye su décimo cuarta edición con casi 8.000 espectadores

Desde el 11 al 21 de julio la Villa del Caballero ha "revivido" las historias cargadas de "sentimientos, ideas, lecciones y diversión" de los clásico del teatro del Siglo de Oro

El Festival Olmedo Clásico ha concluido su decimocuarta edición con 7.900 espectadores en sus espectáculos, con una ocupación media superior al 80 por ciento y con seis espectáculos con el aforo completo: 'Las bodas de Olmedo', 'Mestiza', 'La discreta enamorada', 'El perro del hortelano', 'El enfermo imaginario' y 'Entre bobos anda el juego'.

 

Este año el número de abonados han sido de 300 y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 26 por ciento en la taquilla del Palacio del Caballero, el 21 por ciento por venta telefónica y el 53 por ciento por Internet, mientras el 90 por ciento de los compradores procedían de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

 

Así, desde el 11 al 21 de julio la Villa del Caballero ha "revivido" las historias cargadas de "sentimientos, ideas, lecciones y diversión" de los clásico del teatro del Siglo de Oro, según ha apuntado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

 

De este modo, han transcurrido once días de inmersión teatral con espectáculos, mesas de diálogo, curso de profesores, curso de actores, aula de espectadores, exposiciones o novedades editoriales, con un total de 36 actos celebrados.

 

La selección de los 16 espectáculos que pudieron presenciarse buscaba ser reflejo de la "calidad" y "variedad" que ofrece la puesta en escena de los clásicos, y se ha contado con dos compañías hispanoamericanas de "máximo nivel".

 

Las representaciones se abrieron con la sección 'Clásicos en víspera', que se ha recuperado de nuevo en esta edición, que ofrecieron el estreno de 'Las bodas de Olmedo', a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con la dirección de Pepa Pedroche.

 

La inauguración tuvo lugar el viernes 12 a cargo de Fundación Siglo de Oro, con 'Valor, agravio y mujer', de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, mientras el sábado 13 se representó 'Mestiza', que tuvo como protagonistas a Tirso de Molina y Francisca Pizarro, y corrió a cargo de Emilia Yagüe Producciones, con dirección de Yayo Cáceres.

 

CLÁSICOS EN FAMILIA

 

El domingo 14, por la tarde, la sección 'Clásicos en familia' ofreció 'Érase otra vez Romeo y Julieta', creación colectiva a partir de la obra de Shakespeare, por la Compañía Pupaclown, con versión y dirección de José Carlos García. Por la noche fue el turno de 'Con quien vengo, vengo', de Calderón de la Barca, por la Compañía Amara Producciones, dirigido por Gabriel Garbisu.

 

El lunes 15 por la tarde, en el Centro de artes Escénicas San Pedro actuó la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con 'Préstame tus palabras', el programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes que ha desarrollado la institución. Asimismo, por la noche se ofreció 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, y con dirección de Santiago Doria.

 

El martes 16, Miseria y Hambre Producciones propuso en el CAE San Pedro el espectáculo titulado 'Vida=Sueño', en el que la creación calderoniana mostró las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. En la misma jornada Diagoras Producciones presentó el estreno absoluto de 'La traición en la amistad', de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes.

 

Además, el miércoles 17 Adriano Iurisevich ofreció su conferencia-espectáculo de commedia dell'arte titulada 'Tutto il mondo è Commedia' y por la noche se programó 'El perro del hortelano', una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce, quienes volvieron un año más a la Corrala.

 

El jueves 18 se exhibió 'Las mocedades del Cid', segunda comedia, de Guillén de Castro a cargo de Juan Sanz Producciones, y el último fin de semana se inició el viernes 19 con 'El enfermo imaginario', de Molière, por la compañía Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio.

 

El sábado 20 subió al escenario 'Entre bobos anda el juego,' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco.

 

Por último, el domingo 21, dentro de la sección 'De aperitivo un clásico', que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, pudo verse al mediodía en el CAE San Pedro 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, por la Compañía Hilanderas Producciones. Esa noche cerró el festival 'Otro sueño de una noche de verano', espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

 

TALLERES

 

Además, las 14 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebraron del lunes 15 al miércoles 17 de julio con el título 'Teatro clásico y educación' y acogió a especialistas de primera línea para reflexionar sobre la situación de los clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y proponer actividades concretas que puedan mejorarla.

 

Por otro lado, el 14 Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' se impartió del 11 al 17 de julio con clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras.

 

Asimismo, los participantes en Olmedo de los once días de fiesta teatral de este año pudieron disfrutar de la exposición de imágenes de Pío Baruque Fotógrafos, memoria artística de los "grandes momentos" de Olmedo Clásico en sus ediciones anteriores.