El Festival de Teatro de Calle de Valladolid abre este sábado el telón con el homenaje a Salvador Távora

La XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) acogerá, entre este sábado y el 27 de mayo, más de 200 representaciones que se repartirán por 43 espacios de la capital vallisoletana

La XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) acogerá, entre este sábado y el 27 de mayo, más de 200 representaciones que se repartirán por 43 espacios de la capital vallisoletana y este año homenajeará al director y actor sevillano Salvador Távora, quien, además, dirigirá su obra 'Quejío' en el certamen.

 

En esta edición, a los escenarios habituales que se encuentran en las zonas peatonales del centro de la ciudad como la plaza Mayor, Campo Grande, calle Santiago, Portugalete o el entorno de San Pablo, se suman otros como la playa de Moreras, el LAVA, la cúpula del Milenio o la carpa circense que se instalará en el barrio de Girón.

 

Los espectáculos, tanto de teatro como de calle, correrán a cargo de un total de 62 compañías llegadas de 22 países diferentes, cuyos horarios y emplazamientos recoge 'El Comediante', la guía oficial del festival -de la cual se han editado 50.000 ejemplare--.

 

El TAC pretende erigirse como un espacio de "absoluta libertad de expresión escénica" y un festival internacional de "prestigio" que reúna teatro, danza, 'performance', nuevo circo y representaciones multidisciplinares que, al mismo tiempo, promueva el teatro como "reivindicación".

 

HOMENAJE A SALVADOR TÁVORA

 

El reconocimiento al director y actor teatral Salvador Távora tendrá lugar el sábado, 19 de mayo, a las 18.00 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), en un acto en el que además se presentará a los miembros del jurado.

 

Távora es un artista que supo "renovar" el teatro independiente con el mundo del flamenco y que ha "dejado huella" al introducir en los escenarios, con "singular precisión", un nuevo lenguaje. Su larga trayectoria es reconocida y respetada dentro y fuera de España por su "compromiso" en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las "positivas e imprevisibles" respuestas que provocan sus productos en el campo social del arte.

 

Su teatro siempre ha estado marcado por su "forma proletaria" de entender la vida y, como el actor reconoce, le ha acompañado en la fábrica, donde empezó a trabajar a los 14 años, en los toros, en el flamenco y en el teatro.

 

El artista andaluz ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985) y el Premio Max de Honor de 2017 "por su amplia y transgresora trayectoria".

 

Además de recibir el reconocimiento del mundo del teatro, Távora dirigirá en Valladolid su espectáculo 'Quejío', una de sus principales obras con más de 46 años sobre las tablas que hoy día mantiene "plena vigencia" tanto su puesta en escena --se exhibirá con el mismo montaje de 1971-- como la materia que aborda, el drama de la emigración. En el marco del TAC, la representación tendrá lugar el día 23 de mayo, en la sala Concha Velasco del LAVA.

 

Por otra parte, ya se han puesto a la venta las entradas para 'Le Cirque Invisible' que se podrá ver en el teatro Carrión el 24, 25 y 26 de mayo y que corre a cargo de la compañía francesa dirigida por Jean Baptiste Thiérrée y Victoria Chaplin.