El febrero de 2018 y de 2019: una misma imagen con una temperatura opuesta

Imagen de 2019 y de 2018.

El 27 de febrero de 2018 Valladolid amaneció nevada, este año las temperaturas superan los 20º.

La imagen que ilustra estas líneas está tomada en el mismo lugar (Plaza Mayor de Valladolid) y el mismo día (27 de febrero) pero con un año de diferencia. En 2018, el penúltimo día del mes de febrero apareció con un manto blanco que cubrió tejados, calles y parques; hasta un par de jóvenes se permitieron el lujo de construir un original sillón utilizando la nieve caída.

 

En 2019, la imagen en Valladolid (como en prácticamente la totalidad de España) es muy diferente. Las temperaturas son primaverales y no hay rastro de las precipitaciones. Las máximas están superando los 20 grados, aunque las noches –lógicamente- son más frías aproximándose a las temperaturas propias de la fecha.

 

El anticiclón que está permitiendo disfrutar de una primavera dentro de la estación invernal, se prolongará en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología prevé incluso que las temperaturas puedan alcanzar el próximo domingo los 24 grados, con mercurios que recuerdan mucho más al verano. No obstante, la semana próxima, que coincide con la Fiesta de Carnaval, las temperaturas se desplomarán y se anuncian precipitaciones. Febrero se despide con temperaturas que han dejado máximos históricos en España desde 1944.