El exministro Oterno Novas presenta en Valladolid sus memorias políticas

El libro no sólo relata hechos de la Transición, también reflexiona y extrae lecciones útiles para el momento político tan convulso que vive España.

El que fuera ministro de Presidencia y Educación con Adolfo Suárez y actual presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, presentará el miércoles, 3 de junio, a las 20.00 horas, su último libro 'Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones'. Lo hará en un acto, organizado por el Club Santiago Alba, en el Hotel Sercotel Felipe IV (C/ Gamazo, 16).

  

El libro no sólo relata hechos de la Transición, también reflexiona y extrae lecciones útiles para el momento político tan convulso que vive España. No en vano, Otero Novas ha dedicado su vida al análisis y la reflexión sobre los procesos de reforma política, como miembro del Grupo Tácito primero (defendiendo la democracia durante el franquismo) y, en la actualidad, como presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

  

El autor comienza su relato describiendo una Transición muy distinta a la mitificada y defiende que lo esencial de aquella etapa no fue la Constitución sino la Ley para la Reforma Política, mediante la cual, se gestó el cambio de régimen.

  

En el libro, Otero Novas relata por qué en 1989 volvió al Parlamento con el PP, su actuación en las Cortes, el estilo de Aznar, lo difícil que es permanecer en un partido si tienes un modo de vida personal alternativo y las razones por las cuales abandonó la política activa.

  

Cuenta cómo se han ido frustrando algunas de sus ilusiones políticas, cómo ha dejado de creer en el Estado de las autonomías, cómo ha perdido su fe en el sistema educativo español y cómo confiaba en que la gestión política sería más limpia