Cyl dots mini

El ex alcalde de Valladolid y dos concejales imputados por el caso de las 'comfort letter'

Javir León de la Riva, ex alcalde de Valladolid, en una imagen de archivo. ALBERTO MINGUEZA

Javier León de la Riva, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, a un paso de ser juzgados por prevaricación administrativa. 

La noticia la ha adelantado Radio Valladolid de la Cadena SER. El alcalde de Valladolid hasta el año 2015, Javier León de la Riva, y dos concejales de su equipo de Gobierno, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, han sido imputados por el caso conocido como de la 'comfort letter', las cartas de conformidad que se suscribieron en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana como aval de los créditos del soterramiento.

 

Según Radio Valladolid, el auto de imputación deja a los tres políticos del Partido Popular a un paso de ser juzgados. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 4 advierte de la apertura de juicio oral cuando concluyan los trámites.

 

A los tres se les imputa un delito de prevaricación administrativa por su responsabilidad jurídica en la firma de las comfort letter. Además, al ex alcalde Javier León de la Riva se le imputa un delito de falsedad documental.

 

Según el auto, al que ha tenido acceso este periódico, queda acreditado que Javier León de la Riva, como alcalde, firmó tres Cartas de Conformidad en el marco de la operación de soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid, sin tramitar ningún procedimiento, ni obtener ningún informe ni autorización y que lo hizo sabiendo la ilegalidad de su actuación. La primera, el 28 de julio de 2008 que avalaba un préstamo de 200 millones de euros concedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. La segunda el 24 de septiembre de 2010 que avalaba otro préstamo a la Sociedad de 70 millones de euros y la tercera, el 14 de febrero de 2011 que avaló un crédito de 400 millones de euros a la Sociedad.

 

La magistrada instructora afirma que “en la fecha de la firma de las referidas cartas de compromiso, Alfredo Blanco Montero y Manuel Sánchez Fernández eran respectivamente, como ya se ha indicado, Concejales de las Áreas de Hacienda y de Planificación, Infraestructuras y movilidad, así como miembros, junto con Francisco Javier León de la Riva, del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A, habiendo participado además en las reuniones de los miembros de la sociedad en las que se trató la necesidad de emitir esas cartas de compromiso, facilitándoles la oportuna documentación al respecto y la necesidad de su emisión. Alfredo Blanco y Manuel Sánchez también tenían conocimiento de las garantías que las entidades bancarias exigían para la financiación de la Sociedad, de la suscripción por el entonces alcalde Francisco Javier León de la Riva de las sucesivas cartas de compromiso emitidas hasta la de enero de 2011, de que la emisión de esas cartas se hizo sin seguir los preceptivos trámites administrativos en el Ayuntamiento y de que no se había solicitado ningún informe a la Secretaria o a la intervención Municipal, y ello con la intención de eludir el control municipal sobre la firma de tales cartas de compromiso que obligaban al Ayuntamiento de Valladolid”.